Economía

SEGURIDAD

Delincuencia le sale 'cara' a las empresas: Pierden hasta 900 mil pesos por inseguridad

Las pérdidas provocadas por delitos cometidos contra negocios –como robos, asaltos, extorsiones, etc.- sumaron más de 50 mil millones de pesos a los negocios durante el 2021.

Menos de la mitad de los negocios en México invierten en seguridadCréditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Durante el 2021 la delincuencia le costó a las empresas mexicanas –micro, pequeñas, medianas y grandes- poco más de 120 mil millones de pesos, mientras que cada una tuvo que gastar en promedio más de 55 mil pesos en medidas de protección para su negocio y por pérdidas a causa de la inseguridad.

El año pasado un total de 1 millón 170 mil 916 unidades económicas fueron víctimas de algún delito, lo que representa el 24.6 por ciento de los más de 4.7 millones de negocios que hay en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sin embargo, esta proporción aumentó en las medianas y grandes empresas, de las que prácticamente la mitad dijo haber sido víctima de la delincuencia. 

En suma, las empresas que fueron víctimas de algún delito en 2021 sumaron pérdidas por más de 50 mil millones de pesos.

Los cinco delitos que más le costaron a los negocios fueron:

  1. Secuestro
  2. Robo de vehículo
  3. Robo de mercancía en tránsito
  4. Asalto o robo de mercancía, insumos y bienes
  5. Fraude

La delincuencia no sólo genera pérdidas a los negocios al despojarlos de su dinero, mercancías o bienes, pues también provoca que las empresas gasten más en medidas de protección.

Negocios pierden millones por la delincuencia

Los más de 1 millón 100 mil negocios que fueron víctimas de uno o más delitos durante el 2021 perdieron en suma 50 mil 340 millones 588 mil 482 pesos, de acuerdo con la ENVE.

Por lo anterior, en promedio cada negocio perdió 42 mil 992 pesos el año pasado a causa de la delincuencia. El monto promedio mayor fue para las grandes empresas, que perdieron 917 mil 430 pesos en promedio a causa de la inseguridad. 

El blanco más numeroso de los delincuentes son las microempresas, mismas que representan el 91 por ciento de las empresas que son víctimas de un delito. Sin embargo, casi la mitad de las empresas medianas y grandes reportaron haber sido víctimas de delito (46.9 y 45.8 por ciento respectivamente). 

Las pérdidas generadas por actos delictivos -como asaltos, secuestros, robos, etc.- representan el 41.9 por ciento del costo que la delincuencia genera a las empresas.

Comercios gastan miles para protegerse de la delincuencia

Además de las pérdidas que sufren a ser víctimas de la delincuencia, millones de negocios se han visto en la necesidad de invertir fuertes sumas de dinero en medidas de seguridad para protegerse de la inseguridad.

Durante el 2021 las empresas que decidieron adoptar medidas de protección para defenderse de delitos gastaron en conjunto un total de 69 mil 900 millones 645 mil 285 pesos -39 mil 949 pesos en promedio-, de acuerdo con datos de la ENVIE.

A pesar de los riesgos de tener pérdidas al ser víctima de un delito, menos de la mitad de los más de 4.7 millones de negocios que hay en nuestro país han adoptado medidas de seguridad para protegerse. 

El año pasado 1 millón 749 mil 757 empresas realizaron gastos en seguridad, equivalentes al 36.8 por ciento del total de unidades económicas.

El gasto en medidas de seguridad representa poco más de la mitad de los costos que le genera la delincuencia a los comercios, el 58.1 por ciento.

Estas son las principales medidas de seguridad en las que invierten los negocios:

  • Cambiar o colocar cerraduras y candados.
  • Instalar alarmas y/o cámaras de vigilancia.
  • Cambiar puertas y/o ventanas.
  • Colocar rejas o bardas.
  • Contratar seguridad privada.

Así al sumar las pérdidas provocadas por ser víctima de un delito y los gastos que implica aplicar medidas de seguridad, la delincuencia le costó a los negocios mexicanos un total de 120 mil 241 millones 233 mil 767 pesos el año pasado.