Economía

ECONOMÍA

Día de Muertos 2022: No todo está perdido, estos productos 'espantaron' la inflación

Aunque este año a las familias mexicanas les salió más caro el pavo de Año Nuevo o el pozole del 15 de septiembre, algunos productos para Halloween o Día de Muertos pudieron 'asustar' a la inflación.

El Halloween y el Día de Muertos parecen haber espantado a la inflaciónCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Este 2022 el Halloween y el Día de Muertos parecen ser las únicas festividades que lograron 'espantar' a la inflación, misma que fue la aguafiestas en anteriores fechas importantes debido al incremento de precios que provoca. 

Desde el Año Nuevo hasta las Fiestas Patrias, celebrar le salió más caro a las familias mexicanas en comparación con el año pasado a causa del alza en alimentos, productos y servicios. 

Pero a diferencia de preparar un pavo o un pozole, disfrazarse para salir de fiesta o a pedir calaverita el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre será puede ser algo no tan costoso gracias a ciertos productos. 

Esto gracias a que el Halloween y el Día de Muertos tienen un 'truco'  bajo la manga que los ayudó a 'asustar' al fantasma de la inflación. 

Halloween y Día de Muertos espantan a la inflación 

Durante prácticamente todo este año la inflación ha mantenido una niveles históricos, por encima del 7 por ciento anual que ha encarecido notoriamente todo tipo de alimentos y productos, algo que se ve reflejado a la hora de preparar todo para celebrar fechas especiales como el Día de Muertos o el Halloween. 

Este incremento en los precios se debe factores como las afectaciones a las cadenas de suministros derivadas de la pandemia de COVID-19 así como al alza en el costo de los insumos y de los combustibles.

Aunque este aumento puede llegar a hacer que sea más caro poner la ofrenda para el próximo 2 de noviembre, otro elemento que no puede faltar en estas fechas parece haber 'espantado' a la inflación: el maquillaje y los disfraces

Conseguir un atuendo completo para la noche del Halloween o el Día de Muertos puede salir un poco más caro este año, sobre todo si se trata de un personaje de moda, algo que no significa que sea necesario desembolsar mucho dinero para disfrazarse. 

Esto gracias a que el maquillaje, la sangre falsa, las arañas, cadenas, cuchillos y demás utilería que se usa en los disfraces no subieron su precio comparado con el año pasado, al menos en el mercado de Sonora de la Ciudad de México (CDMX). 

Lo que permite que estos artículos no sean más caros es que no son perecederos, por lo que no es necesario tirarlos y reemplazarlos por nuevos, sino que pueden volver a ofrecerse al año que entra. Esto permite a los comerciantes almacenarlos durante mucho tiempo y vendiéndolos cada año al mismo precio. 

Dicho mercado, ubicado en el centro de la CDMX, es conocido por su amplia variedad de disfraces y artículos para esta temporada, por lo que aquí pueden encontrarse desde un pequeño bote de maquillaje en menos de 5 pesos si se compra al mayoreo.

También hay todo tipo de artículos de utilería como manos o piernas de plástico, cuchillos, bates, cadenas, arañas, ratas, calderos, etc. en precios que van desde los 10 pesos y hasta los 50 pesos. 

Es así como este 2022 el terror del Halloween y el Día de Muertos lograron espantar a la inflación, al menos en parte.