¿Quién se podría resistir a comer un Pan de Muerto en estas fechas? Es inevitable comprar una pieza cuando todas las panaderías y algunos puestos ambulantes tienen como protagonista este alimento esponjoso. Sin embargo, la inflación hace de las suyas y disparó el precio de este dulce manjar del Día de Muertos hasta 14 por ciento arriba.
El Pan de Muerto es un postre mexicano típico de la festividad del Día de Muertos que se suele preparar con harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla, y se aromatiza con un toque de azahar, que viene de la flor del naranjo, con la intención de evocar el recuerdo de los difuntos.
Este además se cubre con azúcar y a veces con canela o ajonjolí, incluso con amaranto. También se puede encontrar relleno de chocolate, crema batida y nueces o cualquier otro ingrediente.
Otra cuestión importante es el tamaño de la pieza; hay miniatura, individual, mediano, grande, familiar y de ello depende su precio que te tenemos malas noticias: sí aumentó y bastante con la inflación.
Te podría interesar
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación anual en septiembre fue de 8.7 por ciento, mientras que los productos alimenticios registraron una alza de 13.38 por ciento.
La inflación en los precios del Pan de Muerto
De acuerdo con Expansión, la inflación ha llevado a que el pan de dulce sea 22.55 por ciento más caro que en octubre de 2021. "Esto quiere decir que, si un mexicano destinaba 200 pesos para el pan de su altar de muerto, ahora se gastaría unos 240 pesos", aseguró el medio de comunicación.
Y es que todo radica en el incremento del precio de los ingredientes que se utilizan para hacer el Pan de Muerto como el azúcar, en comparación con el 2021 ahora cuesta 9.77 por cierto más cara, según datos del Inegi.
Con lo cual hoy una pieza familiar de este esponjoso alimento dulce cuesta lo siguiente:
En Chedraui una pieza familiar de Pan de Muerto cuesta 99 pesos; en la Bodega Aurrera cuesta 10 pesos menos, es decir, 89 pesos; en la pastelería Lecaroz te ahorras todavía 4 pesos más con un precio de 85. El lugar con el precio más elevado es El Globo con 209 pesos la pieza familiar.
En el caso de Soriana, encuentras Pan de Muerto de medio kilo en 78 pesos, y en la Esperanza del mismo tamaño está en 62 pesos.
Por ejemplo, en Soriana, en 2022, el pan de 6 piezas de Pan de Muerto se ofrece en 78 pesos. Mientras que un año atrás, el precio fue de 68 pesos, es decir, un alza de 10 pesos o 14.7 por ciento.
En el caso de los panes de muerto rellenos de crema, en La Esperanza los precios crecieron en promedio 6.45 por ciento, con un alza de entre 2 y 3 pesos por pieza según el tamaño.
Por ejemplo, en 2021, un pan de muerto relleno de crema costó 25 pesos el mini, 40 el chico y 85 el grande; mientras que este 2022 se ofrecen en 28, 42 y 87 pesos respectivamente.
Estos son los datos contemplando el alza en los precios de la inflación. Ojalá no amargue tus ganas de comprar este dulce Pan de Muerto y disfrutarlo en compañía de tus seres queridos.