Economía

DINERO

Inflación nos 'enchila': chiles, tomates y otros 7 alimentos suben 'como la espuma'

Al menos 5 productos de la canasta básica, como el huevo y el frijol, aumentaron más de 18 por ciento en un mes.

¿El juguito de naranja te salió más caro? Pues esa fruta subió más del 200 por ciento en un mes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En el último mes al menos 5 productos de la canasta básica subieron más del 18 por ciento, donde la naranja tuvo un incremento del 233.33 por ciento al pasar de 9 a 30 pesos el kilo, seguida del jitomate que subió de 28 a 45 pesos (60.7 por ciento) el kg, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciante (Anpec).

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, el tomate también aumentó de precio en un 58.6 por ciento, al subir de 29 a 46 pesos por kilo; el huevo pasó de 42 a 55 pesos el kg (31 por ciento de incremento); y el frijol subió de 38 a 45 pesos el kilo (18.4 por ciento). 

La cebolla, varios tipos de chile, la sal de mesa y el jabón de baño fueron otros de los productos básicos que más aumentaron en un mes.   

Plan contra la inflación de AMLO no ha surtido efecto, según Anpec

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, declaró que este reporte de mercado confirma que la inflación alimentaria en el país sigue azotando el poder adquisitivo de los mexicanos y que los esfuerzos del Gobierno federal para contener los precios no han surtido efecto.

Manifestó que las presiones en los precios provocaron de nueva cuenta que la inflación en México durante septiembre fuera superior a la de Estados Unidos, al ubicarse aquí en 8.7 por ciento y en el país vecino en 8.2 por ciento. 

Por lo que el líder del comercio advirtió que “en estos tiempos de incertidumbre, guerra, cambio climático e inflación, sería absoluta irresponsabilidad aferrarnos a un cándido optimismo por soberbia”.

Pues en los próximos seis a nueve meses, entraremos a una “recesión inminente” de alcance global debido a los efectos de la guerra, la consecuente inflación y mayores tasas de interés.

En su reporte resaltó que las perspectivas económicas para México son cada día menos optimistas. Recientemente organismos internacionales, distintas certificadoras y analistas económicos revisaron su estimación de crecimiento para 2022, tan solo el Fondo Monetario internacional (FMI) la recortó de 2.4 a 2.1 por ciento y para el 2023 la mantuvo en 1.2 por ciento. 

Estas proyecciones contrastan fuertemente con lo estimado por la Secretaria de Hacienda, la cual contempla un crecimiento de 2.4 por ciento en 2022 y de 3 por ciento para el próximo año.

Ahora ya sabes por qué tu jugo de naranja, así como la salsa para tus tacos, te salió más cara en este mes que en el anterior.