La inflación en México se mantuvo en 8.70 por ciento durante el mes de septiembre de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual impacta de manera directa a los productos de la canasta básica, mismos que han incrementado sus costos a nivel nacional... pero existen entidades donde son un poco más económicos.
La llamada canasta básica es el conjunto de productos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de las personas, tales como carnes, maíz, frijol, harina, frutas, verduras, entre otros artículos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la herramienta y el segmento '¿Quién es quién en los precios?', especifica dónde es más barato comprar.
¿En qué ciudades es más barato comprar la canasta básica?
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expuso en qué ciudades es más barato adquirir una canasta básica con 24 productos, esto según las diferentes zonas del país (norte, centro, centro norte y sur). Además de en qué cadenas de supermercado se registraron los precios más bajos al consumidor.
Ciudades donde es más barato ir al supermercado*:
- Atizapán de Zaragoza (Estado de México): 973.75 pesos.
- Aguascalientes (Aguascalientes: 1,0128.90 pesos.
- Chihuahua (Chihuahua): 980.58 pesos.
- Villahermosa (Tabasco): 1,000.60 pesos.
*Precios de una canasta básica con 24 artículos.
Entre los artículos que se consideraron para determinar los precios se encuentran: aceite vegetal, arroz en grano, atún,azúcar estándar, carne de res, carne de cerdo, huevo de gallina, leche de vaca, papel higiénico, pasta para sopa, entre otros. Tales productos fueron considerados como "los que más consumen" una familia de cuatro integrantes, según la Profeco.
En la conferencia matutina de este lunes, Sheffield Padilla también destacó en qué establecimientos se encontraron los precios más altos, por ejemplo: en la región centro, Walmart "fue el más caro", expresó el titular de la Profeco; en tanto que La Comer de Querétaro ofreció los costos más accesibles.
¿Por qué sube de precio la canasta básica?
El Banco de México (Banxico) reconoce que una serie de factores inciden en el aumento de la canasta básica, así como de los bienes y servicios en general: el primero es la abundancia o carestía de un alimento, por ejemplo, durante la temporada de mango es más posible que dicho fruto tenga un precio accesible.
El segundo factor tiene que ver con la inflación, es decir, el aumento constante de los precios y que disminuye la capacidad de consumo de las personas. La misma canasta básica es un ejemplo, ya que si en teoría antes costaba mil pesos comprarla, ahora cuesta 1,200 ó 1,500 pesos.
Mientras que el tercer y último factor de por qué aumenta la canasta básica obedece a cuestiones internacionales, ya sea el precio que se fija en el mercado internacional, el excedente o faltante de combustible para transportar mercancías, aparte de desastres naturales (que afecten la producción) o hasta guerras.