Economía

INFLACIÓN

Precio de la tortilla subirá en febrero cuando acabe el plan contra la inflación, prevén tortilleros

De acuerdo con la Red del Maíz, con el final del plan contra la inflación del Gobierno de México se dará un alza del precio de la tortilla, alimento base de la dieta de la población en México.

El precio de la tortilla no cederá ante la inflación pese a las medidas contra el alza de precios del gobierno de AMLO. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Representantes de la industria del maíz en la Ciudad de México (CDMX) alertaron que para el próximo mes de febrero se prevé que haya un nuevo aumento del precio de la tortilla ante el fin del Pacto Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

"Ahora con el pacto lo que nosotros interpretamos es que para febrero va a existir un nuevo aumento cuando termine el pacto, y desde mayo las medidas que se anunciaron que iban a ayudarnos no hemos tenido noticia de ellas", sostuvo Blanca Mejía, presidenta de la Red de Maíz, en entrevista para Grupo Fórmula. 

Consultada con Denise Maerker para Atando Cabos, reclamó que los tortilleros asumieron el alza de los costos de los insumos para fabricar tortillas al menos dos veces en lo que va de 2022, mientras que desde su perspectiva, la harina de maíz de Maseca no es adecuada para preparar este producto.

En tanto que en conferencia de prensa esta tarde, resaltó que el programa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante la baja del precio de la harina de maíz, la realidad es que este plan beneficiará sólo a 1 de cada 10 tortillerías que hay en el país, denunció la Red de Maíz de la Ciudad de México. 

“Las medidas que se tomaron no nos ayudan en nada; la reducción en los precios de las harinas se da en una harina que nadie usa, que no tiene aditivos, la de menor calidad y que no sirve para tortilla porque se bate, se hace horrible y nadie la usa”, explicó Blanca Mejía, presidenta de la Red de Maíz, en entrevista para Grupo Fórmula.

Actualmente, el 90 por ciento de las tortillerías de la Ciudad de México (CDMX) elaboran sus tortillas con una mezcla de masa de maíz nixtamalizado con harina de maíz; la receta más popular entre los tortilleros es la que lleva 80 por ciento masa y 20 por ciento harina

Por lo anterior, la estrategia del gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) podría no tener ningún efecto para ayudar a que no siga subiendo el kilo de tortillas, advirtió Blanca Mejía.

En promedio una tortillería tradicional consume tan sólo 50 kilos de harina de maíz a la semana, cifra que está muy por debajo de los 200 kilos de masa nixtamalizada que llegan a usar.

Los obligan a comprar harina de maíz, denuncian 

Además, para que las tortillerías puedan obtener un descuento las harineras las obligan a tener un consumo mínimo, lo que obliga a algunos negocios a hacer gastos innecesarios o a comprar insumos que se les acaban echando a perder, contó Blanca Mejía.

“Para que tengas un descuento las harineras nos obligan a tener un consumo; por ejemplo nos dicen que si compramos más de tres toneladas mensuales nos regalan una”, explicó.

Recalcó que hace unas semanas se hizo el anuncio que se iba a aplicar el descuento a otro producto de Maseca de mayor consumo, pero de igual forma no tendrá gran impacto para reducir los costos de las tortillerías, explicó.

“Hicimos un ejercicio de compra masiva con Minsa y nos dijeron que no, que no era justo para los que les compraban de mayoreo que para nosotros que somos un montón de chiquitos y que no nos podían dar precios especiales, entonces las harineras no están dispuestas a ofrecernos descuentos”, contó .

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el presidente López Obrador podría no ser eficiente para ayudar a que el precio de la tortilla pueda bajar debido a que no contempla las necesidades reales de este sector, advirtió la Red de Maíz en conferencia de prensa.