De entre las marcas mexicanas que han tenido éxito a nivel nacional e internacional se encuentran las zapaterías Andrea, mismas que fueron establecidas en 1973 con un pequeño taller en la Ciudad de México y ahora operan en toda la República. Aparte de que cuenta con un sistema de socios, quienes realizan ventas por catálogo.
La historia de Andrea comenzó con un sólo taller de calzado en la CDMX durante 1973; tan sólo ocho años más tarde (en 1981), la marca traslada sus operaciones a una fábrica en León, Guanajuato, debido a que dicho sitio contaba con la infraestructura necesaria para fabricar calzado. Tanto Andrea como Panam son fabricantes de calzado que se originaron en el Valle de México.
¿Quién es el dueño de zapatos Andrea?
Fábricas de Calzado Andrea S.A. de C.V. tiene como presidente Alfonso Humberto Cota Ovies, mientras que el director general es Héctor Mario Quijada Mendívil, de acuerdo con información de Kompass, un directorio global que cuenta con información de 20 millones de compañías, establecidas en 70 naciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Andrea es uno de los 50 más grandes empleadores de todo Guanajuato. Además de que a nivel nacional cuenta hasta con 100 mil personas afiliadas, quienes realizan ventas por catálogo y obtienen una comisión por cada artículo.
Te podría interesar
Andrea consiguió llegar a los Estados Unidos, desde 2001, y cuenta con al menos 130 sucursales en México y el 'vecino país del norte. En años recientes, la marca no sólo se especializó en el calzado, sino que también comenzó a vender ropa y accesorios, tanto para infantes, damas y caballeros.
¿Dónde se fabrican los zapatos Andrea?
Desde su mudanza en 1981, Andrea cuenta con su sede en Guanajuato y es ahí donde se elabora el calzado. La ciudad que forma parte del corredor industrial de Guanjuato es reconocida por albergar a otras firmas de calzado, entre las que se encuentran Pirma, Charly, así como pequeños y medianos productores en la industria relacionada con los artículos de piel (peletería).
La empresa mexicana cuenta con una serie de áreas para emplear a profesionales, entre las que se encuentran tiendas, corporativo, almacenes, distribución, fábrica y hasta un área propia de investigación e innovación de los diseños que elaboran, tanto en el calzado como en la ropa.
En la Ciudad de México, Andrea cuenta con 11 tiendas que ofrecen servicio en un horario de 09:00 a 19:00 horas: Carpa Rosario, Rosario, Centenario, Tacubaya, Cuautepec, Ajusco, Xochimilco, 5 de febrero, Huipulco e Iztapalapa. En entidades como Nuevo León, Jalisco y Veracruz también hay zapaterías de esta marca mexicana.