Si eres de las personas que no conoce la homoclave de su RFC, deberías considerar que esto es peligroso para tu situación financiera y podría provocar homonimia financiera, que en su caso puede impedir que obtengas préstamos personales, hipotecarios, créditos de auto o hasta tarjetas bancarias.
La homoclave son los últimos tres dígitos de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede solicitar a través del Servicio de Administración Tributaria.
¿Qué es la homonimia financiera?
La homonimia financiera ocurre cuando hay coincidencias entre los nombres de las y los usuarios de servicios financieros, que puede llevar a que se mezclen sus cuentas o que detecte créditos que no solicitó, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esto quiere decir, por ejemplo; que si hay tres personas que se llaman igual que tú en el mismo 'universo' financiero, sus cuentas pueden ser mezcladas, pero sólo en de no saber quién es quién, que es para lo que sirve la homoclave.
Te podría interesar
Dicho fenómeno no suele ser tan común, pero sí se han presentado casos que han sido del conocimiento de las autoridades, así como del sistema financiero mexicano y de las Instituciones de Seguridad Social como IMSS e ISSSTE.
El problema para las personas que se encuentran en esta situación es que su calificación crediticia se puede ver afectada, así como su capacidad para tener acceso a servicios y productos financieros, así como confundir a las instituciones.
Una de las principales razones de este problema es que existe un gran número de personas que desconocen su RFC o que no tienen asignada su homoclave.
¿Cómo resolver un caso de homonimia financiera ante la Condusef?
En caso de sospecha por un posible caso de homonimia, los usuarios deben acercarse a la Condusef y presentar un escrito detallando la situación, de acuerdo con información de su portal.
Posteriormente, el asesor o asesora de la comisión realizará el análisis correspondiente para efectos de verificar si se trata de un asunto relacionado como caso de homonimia y en caso de ser así, se realizará la gestión correspondiente para comunicarlo ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, quienes avisan a las instituciones financieras.