Economía

INFLACIÓN

Inflación: ¿Cómo le hago para que mi cartera 'sobreviva'?

Con las siguientes recomendaciones puedes cuidar tus finanzas y hacer que tus ahorros rindan mejor ante los niveles de inflación.

Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación al cierre del 2021 llegó al 7.36 por ciento, una cifra no vista en 20 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra supera el objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento anual, con un margen de 1 punto porcentual.

Esto no quiere decir que tengamos que asustarnos, sino ser cuidadosos y selectivos con los gastos que realizamos, según explicó a Grupo Fórmula el profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México, Héctor Magaña.

“Es momento de cuidar los hábitos de gastos y buscar alternativas de inversión que generen rendimiento”.

El experto señaló que a futuro la inflación tenderá a disminuir, pero no será de forma inmediata: “Yo creo que a lo largo del 2022 todavía los niveles de inflación se van a mantener por encima de la meta del Banco de México, y muy probablemente hacia finales del 2023 ya se logre converger hacia ese objetivo”.

Esto lo atribuyó tanto a factores nacionales como internacionales; por una parte, citó problemas de cuellos de botella que se presentaron en cadenas de suministro y la volatilidad en precios de materias primas que pueden afectar a la canasta básica.

A nivel interno, explicó que está la reactivación del sector de los servicios, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19; ahora que se recuperan pueden incrementar sus tarifas y con ello generar presiones en los niveles de inflación, comentó el académico.

Tips para cuidar tu dinero ante el alza de precios

Mientras un escenario con mejores condiciones para la economía llega, enlistó una serie de recomendaciones para “sobrevivir” a la inflación y cuidar tu cartera:

  • Optar por productos de temporada: Estos presentan un precio menor a los que no son de temporada, por lo que hay que estar al pendiente de cuáles son y consumirlos para aprovechar que tienen un costo más bajo. Por ejemplo, explicó, en temporada invernal buscar productos cítricos: naranjas o guayabas, que tienen un precio menor a frutas que no son de temporada como la sandía o piña.
  • Compras al contado o meses sin intereses: Para evitar deudas, recomendó pagar de contado o buscar opciones de meses sin intereses; de esta forma se difiere la misma cantidad durante un tiempo.
  • Compra de carros o casas: Si es necesario hacer la compra de un bien que se considere duradero, comentó que hay que buscar alternativas en instituciones financieras y optar por la que ofrece la tasa de interés más baja. Sobre si es recomendable realizar un gasto de esta naturaleza en estos tiempos, el experto consideró que es posible: “Todavía podría ser recomendable porque se esperan futuras alzas en la tasa de interés, entonces probablemente si decides esperarte a medio año, lo hagas con una tasa más alta”.
  • ¿Transporte público o privado?: El incremento de las gasolinas puede reflejarse en el costo del transporte público, por lo que la alternativa es que si tienes un auto se aproveche, de lo contrario, utilizar el sistema público.
  • La compra de viajes: Consideró que al no ser época de vacaciones, las aerolíneas realizan descuentos para aprovechar la capacidad de los aviones. Sin embargo, esto dependerá de la pandemia, pues los vuelos se pueden cancelar o reagendar para evitar contagios. “Mientras mayor sea el plazo del viaje, estamos más expuestos a que sufra un cambio debido a las condiciones sanitarias”, comentó.
  • Buscar alternativas de inversión: Explicó que estas permiten proteger la generación de rendimiento de los ahorros al buscar instrumentos que promuevan una tasa de interés superior a la inflación o que permitan protegernos ante la inflación, como los Udibonos en México, que están ligados al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • Evita dejar todo el dinero en cuentas de ahorro: Héctor Magaña detalló que tener dinero ahorrado en una cuenta de banco que no pague más allá de la inflación, hará que este pierda poder adquisitivo, “vas a poder comprar menos cosas que si lo estuvieras gastando en este momento”. Recomendó sólo mantener lo necesario para un fondo de emergencia o lo que el banco establezca, y para el resto de los ahorros, buscar instrumentos que paguen un interés por encima de la inflación o muy cercano.