El 2021 cerró con la inflación anual más alta de los últimos 20 años, al ubicarse en un 7.36 por ciento, un poco más baja que lo previsto por especialistas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en diciembre, aunque permaneció muy por encima de la meta del banco central, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.
De acuerdo con el último reporte del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento, con respecto a diciembre. En el mismo mes, pero de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.
Por lo anterior, la inflación general anual cerró el año en 7.36 por ciento, ligeramente inferior a lo que los expertos esperaban, pues de acuerdo con la analista financiera Maricarmen Cortés, se estimaba que se acelerara a un 7.5 por ciento.
En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.94 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2001.
Cortés opinó que en el panorama para alcanzar los niveles de antes en términos de inflación se lograrían hasta el primer trimestre de 2023.
Asimismo, consideró que para manejar la situación, el Banco de México (Banxico) subirá las tasas de interés, pero esto se logrará el 10 de febrero próximo que se lleva a cabo la Reunión de Política Monetaria. La institución bancaria tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El banco central elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50 por ciento, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.
Con información de Radio Fórmula y Reuters