El país padece de una alta inflación, lo que sumado al desempeño económico, sugiere que México se encuentra en una llamada "estanflación".
Esto sucedió debido a que la economía mexicana entró en recesión técnica, luego de ligar dos trimestres en contracción, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.
Te podría interesar
El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, luego de caer 0.4 por ciento en el tercer trimestre. Cuando se ligan dos trimestres en contracción, una economía se considera en recesión técnica.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que la "estanflación" no se daba en México desde los años 80.
Te podría interesar
"La alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los 80s", subrayó la experta en su cuenta de Twitter.
La caída del PIB, así como su lenta recuperación, se debe a varios factores, pero Siller destaca seis en su red social.
- México venía en declive desde finales de 2018
- No hubo estímulos fiscales
- Disrupciones en cadenas de suministro
- Cautela por COVID
- Gobernanza: inseguridad e incertidumbre por pol. económica
- Reformas que han frenado el crecimiento
Para que México salga del estancamiento, sugiere que haya "mayor gasto público en inversión física" y que se debe "mejorar ambiente de negocios: menos reformas y mayor seguridad pública".
Pero y a mí, ¿cómo me afecta la estanflación y la caída del PIB?
Cuando mis percepciones salariales son las mismas, pero los precios de los productos son más altos, se sufre por la caída del PIB.
"La estanflación se hace evidente en los hogares mexicanos al enfrentar precios más altos con un mismo presupuesto, sin que exista expectativa de mejorar en el corto plazo", destacó la experta.
Aunque, de acuerdo con la estimación publicada por el Inegi, con datos desestacionalizados, el PIB aumentó 5 por ciento durante 2021, respecto del año anterior.
Expertos en economía calificaron este crecimiento como un "rebote" de la caída de 8.4 por ciento registrada en 2020, primer año de la pandemia de COVID-19.
"En el 2021 el PIB de México creció 5%, siendo un efecto rebote tras la caída de 8.4% en el 2020. Se estima que en el 2022 el PIB crecerá 1.5%", refirió la analista Gabriela Siller.
De acuerdo con la experta, la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos per cápita sería en 2036.