El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que la economía de México haya entrado en una recesión técnica, aunque reconoció que el crecimiento económico del país y su recuperación “es limitada” a causa de la pandemia.
Entre los factores que limitan la recuperación están las variantes del COVID-19 y los choques de oferta globales y locales que están contaminando al PIB.
Te podría interesar
El funcionario anticipó que, en su momento, el secretario de Hacienda en la mañanera hará un anuncio sobre la estimación del PIB para 2022.
En videoconferencia durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2021, Gabriel Yorio puntualizó que hablar de una recesión técnica no está capturando la dinámica económica que se está observado por los efectos de la pandemia y sobre todo por los choques de oferta que está experimentando el mundo.
El jueves, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, advirtió que México está prácticamente en recesión económica pues, aunque no hay una distinción oficial de esa figura, Estados Unidos la ubica como un crecimiento negativo en 2 trimestres consecutivos y todo apunta a que así sucedió en el país.
“En México no tenemos una distinción oficial de recesión técnica; Estados Unidos sí la tiene y son 2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ya conocemos la cifra del tercer trimestre por parte del Inegi que fue -0.4 por ciento para 2021; y todos los indicadores que tenemos nos sugieren que la posibilidad de que haya sido negativo el cuarto, también es bastante elevada”, señaló en entrevista con Óscar Mario Beteta.
¿Cuál es el crecimiento económico en México?
La economía de México se habría contraído en diciembre un 0.2 por ciento en su medición interanual, apuntando a una ralentización de la recuperación de las actividades productivas tras el impacto de la pandemia, de acuerdo con datos oficiales revelados la semana pasada.
Analistas estiman que la segunda mayor economía de América Latina se habría contraído en el último trimestre del 2021, enlazando dos periodos consecutivos en números rojos, según un sondeo de Reuters, que anticipa un avance del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el año del 5.1 por ciento.
Desde el año pasado, la economía mexicana ha resentido los estragos de los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales y un encarecimiento de las materias primas, que ha deprimido las perspectivas para la actividad productiva global.
Con información de Reuters