Economía

EMPRESAS

SAT: ¿Qué es el RIF y qué deberás notificar antes del 31 de enero?

Quienes deseen continuar en el RIF durante el 2022 deben presentar un aviso de actualización de actividades económicas.

Quienes deseen continuar en el RIF durante el 2022 deben presentar un aviso de actualización de actividades económicas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Este régimen está dirigido para las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales.

Además, quienes deseen continuar en el RIF durante el 2022 deben presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT a más tardar el 31 de enero.

El plazo de permanencia es de máximo diez años, una vez concluido debes tributar en el Régimen Simplificado de Confianza o en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales para personas físicas.

Cabe destacar que en este régimen se encuentran registrados aquellos contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros.

Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones

Este trámite te permitirá informar cambios en tus actividades económicas o modificar tus obligaciones fiscales.

Esta se debe presentar dentro del mes siguiente a aquel en que se dé la situación jurídica o de hecho que lo motive. 

El SAT señala que el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales se presenta en el caso de que modifiques las actividades económicas que realizas y conserves al menos una activa.

¿Qué es el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Su objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. 

De esta forma, se les proporcionarán facilidades administrativas y tasas bajas de ISR que oscilan entre 1 por ciento y 2.5 por ciento.

A diferencia del RIF, la dependencia busca obtener una mayor recaudación de impuestos con el nuevo régimen.