El precio del limón no ha cedido como se espera en diferentes estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, esto por diferentes factores, como la inflación, la producción y hasta la extorsión a los involucrados.
La inflación interanual de México se moderó en la primera quincena de enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que reforzaría expectativas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial el próximo mes.
Te podría interesar
El alza del índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.13 por ciento, por debajo del 7.26 por ciento de la segunda mitad de diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística. Analistas anticipaban una inflación del 7.11 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Dicho factor económico ha afectado en el precio del limón, sin embargo, esto no es lo único, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó el pasado 11 de enero que la producción de la fruta disminuyó 4 por ciento en diciembre de 2021, lo que significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año.
Te podría interesar
Claro ejemplo se generó en el estado de Michoacán, donde se produjo el 24.0 por ciento de la cosecha nacional y dicha producción significa 66 mil 166 toneladas menos.
¿Por qué bajó la producción del limón?
El estado de Michoacán es el principal productor de Limón en México, no obstante, la producción se ha visto afectado por el acoso de dos cárteles en Tierra Caliente provocó que decenas de hectáreas de fruta en Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingan fueron abandonadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el diario Reforma, quien constató que los grupos criminales piden cuotas a los involucrados en la producción del limón, en el caso de los cortadores van desde 500 hasta 5 mil pesos, dependiendo el volumen de la carga.
“Ellos (los delincuentes) imponen el precio del limón, deciden si se corta o no, “cantan” los precios a productores, cortadores, empacadores y a transportistas, si lo cantan a 30 pesos, el precio se va elevando en casa paso, sale de Michoacán a 50 pesos el kilo, obvio que al ser llevado a otros estados o a la Ciudad de México se dispara el precio”, reveló el diario mexicano.
Cabe mencionar que la extorsión se registra desde 2011 con la Familia Michoacana, que continuó como los Caballeros Templarios y Los Viagras. Además, compite la extorsión del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en el municipio de Aguililla desde el año pasado.
Con información de Reuters y Reforma