Economía

INFLACIÓN

El limón ya es para ricos… y la salsa para millonarios: se disparan precios del tomate y el chile

Los precios de la canasta básica en México se han disparado, entre ellos el del limón, el chile, el tomate y la cebolla.

Se disparan precios del limón y chile.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ponerle lo que más nos gusta a la comida se ha convertido en uno de los mayores retos en los primeros días de este 2021, pues debido a la inflación los precios del limón, el chile, el tomate y la cebolla se elevaron al grado de hacerse inaccesibles para algunos mexicanos, sin importar que formen parte de su vida diaria.    

A través de su cuenta de Twitter, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, compartió la lista de los productos y servicios con mayor inflación en México en el 2021. 

@GabySillerP

“Increíble las alzas y lamentable que muchos de los productos sean de canasta básica”, lamentó la también profesora de economía del Tecnológico de Monterrey. 

Entre los primeros sitios de la lista se encuentran el tómate verde, el limón y los chiles poblano y serrano, así como el tomate, el aguacate y los aceites vegetales comestibles.   

Además, entre los productos con mayor alza de precios se encuentra la tortilla y la cebolla. Así que piénsalo dos veces si se te antojó comerte unas enchiladas verdes o ponerle salsita a tu tortilla. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual de 2021 fue de 7.36 por ciento, el mayor nivel observado en 21 años, lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La inflación subyacente –que no incorpora los precios más volátiles, como verduras y combustibles– también se posicionó por encima de la expectativa, llegando a 5.94 por ciento.

El Banco de México explicó que parte del problema han sido los aumentos en precios de los insumos ante disrupciones en cadenas de suministro, lo que se pudo observar en los precios-productor de bienes intermedios de las actividades secundarias que aumentaron 19.36 por ciento en el año.