El pago mensual de los créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registrará un aumento de 4.99 por ciento, informó la dependencia este miércoles a través de un comunicado.
Infonavit enfatizó que el incremento al salario mínimo y el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022 no afectarán los préstamos actuales.
Te podría interesar
En este sentido, los créditos vigentes denominados en veces salario mínimo (VSM) sólo registrarán ese incremento y no de 7.36 por ciento y 22 por ciento, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), respectivamente.
"Se aprobó un mecanismo de ajuste para este año a través del cual se aplicará un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación sobre este", explicó Infonavit.
Con ello, se permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.
Esta institución gubernamental facilita préstamos hipotecarios a través créditos para adquirir casas habitación. Estas pueden ser pagadas tomando como referencia los niveles de ingresos de las y los trabajadores.
Además, la dependencia anunció que como parte de su Plan Estratégico y Financiero 2022-2026, el Infonavit tendrá nuevos servicios que van desde nuevas opciones de financiamiento, más créditos y hasta adquirir un terreno.