Pese a la llegada de Ómicron al país, el Banco Mundial (BM) continúa con las proyecciones económicas para México, pues estima que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3 por ciento y 2.2 por ciento en 2023.
De acuerdo con el BM, el crecimiento en la mayoría de las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo en 2022-23 “volverá a las tasas promedio registradas en la década anterior a la pandemia”.
Te podría interesar
"El crecimiento de México, por su parte, disminuirá según las proyecciones hasta el 3 por ciento en 2022 y el 2,2 por ciento en 2023. Se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022”, se informó en el documento “Perspectivas económicas mundiales”.
También, estimó que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, y la política macroeconómica se endurecerá.
Te podría interesar
El Banco Mundial explicó que las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que "si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita" no sólo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia Central.
No obstante, detallaron que el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe se recuperó al ubicarse en un estimado del 6.7 por ciento en 2021, esto debido a las condiciones externos favorables, así como diversos acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el BM, las perspectivas están expuestas a diversos riesgos de deterioro, entre los que incluye un aumento abrupto en la cantidad de casos de COVID-19, tensiones en el financiamiento y estrés relacionado con la deuda.