Escrito en ECONOMÍA el
El Banco de México (Banxico) prevé poner en circulación su propia moneda digital a partir del 2024, según informó el miércoles el Gobierno de México.
En su cuenta de Twitter, el Gobierno federal dijo que Banxico planea abrirse camino en la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, esta información proviene del ‘Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros’, que el Banco Central entregó al Congreso el pasado 16 de diciembre.
Esto es lo que tienes que saber de la moneda digital de Banxico:
- Las monedas digitales son reconocidas como una representación de la moneda de curso legal y cuyo registro contable se establece a favor de cualquier individuo. Además está regulada por un estado o por una unión de estados.
- A diferencia de las criptomonedas, los expertos señalan que estas divisas digitales son menos volátiles y ofrecen una mayor seguridad, esto al ser respaldadas por instituciones que trabajan por la estabilidad financiera.
- Para el desarrollo de esta moneda digital, el Banco de México toma en cuenta como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
- Lo que significa que tendría operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.
- El Proyecto de Banxico tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, lo que contribuirá a la inclusión financiera.
- Además, el Banxico explica en su reporte que se espera sentar las bases para la innovación al contar con un activo versátil desde el punto de vista tecnológico para la implementación de mecanismos de automatización y programabilidad para el uso de servicios financieros.
3 etapas del proyecto
- En primera instancia, el Banco señala que recurrirá al ecosistema CoDi a fin de permitir la realización de transferencias indicando únicamente el dato de beneficiario, como es el caso de un número celular, así como el mantenimiento temporal de saldos a favor de un usuario no bancarizado.
- En una etapa posterior, señala, esta funcionalidad podrá evolucionar a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.
- Y finalmente, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el Banco Central.
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno federal, el proyecto de monedas digitales estaría listo hacia 2024.