Mariel Duayhe es la única mujer representante de futbolistas en México certificada ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y quien ayudó a dos jugadores mexicanos a llegar a ligas de futbol europeas.
"Creo que vamos las mujeres avanzando en este sentido; yo pienso que ahora que en México está la liga Femenil empezamos las mujeres a tener roles, pero sólo en el femenil; a mí me gustaría ver a estas mujeres tan preparadas encontrar estas oportunidades en equipos varoniles, no veo porque no puedan", manifestó la agente.
En entrevista para "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, Mariel Duayhe declaró que es agente de Santiago Giménez, futbolista mexicano del Feyenoord, y de Erick Gutiérrez 'Guti' del PSV Eindhoven, ambos equipos de la liga de futbol Eredivisie de los Países Bajos.
Describió que es una agente intermediaria acreditada por la FIFA que se encarga de representar a sus jugadores, hacer las transferencias a Europa o a otras partes del mundo, cambios a clubes y renovaciones de contrato.
Te podría interesar
"Siempre he sido una apasionada del futbol, lo practiqué desde que tengo 4 años, me tocó que en mi tiempo no había una liga profesional (femenil); como no encontraba estos espacios, decidí seguir lo más cerca que podía del futbol y por suerte entré a una agencia de representación a trabajar, esto hace 13 años, y de ahí elegí seguir este camino", contó Mariel Duayhe.
Para llegar a la FIFA, explicó que la Federación Mexicana hace una entrevista y un examen, y si todo sale bien, otorga un gafete con lo cual ya se está avalado por esta institución internacional.
"Yo como mujer no me podía dar el lujo de no estar al cien con todos los requerimientos para ejercer mi profesión", admitió la agente.
Contó que desde que conoció a Santiago Giménez, el sueño del exjugador del Cruz Azul era jugar en Europa "él aún es muy joven, pero estaba seguro de que dando el brinco antes iba a poder desarrollarse mejor y cumplir el resto de sus sueños", señaló.
Al respecto, Mariel Duayhe apuntó que eligió el equipo de Feyenoord para el jugador porque lo considera uno de los mejores de Países Bajos. "Hemos comprobado que la liga holandesa le sienta bien a los jugadores mexicanos, es un buen trampolín", subrayó; lo cual ha traído muy buenos resultados para estos jugadores.
Anteriormente, futbolistas mexicanos como Héctor Moreno, Andrés Guardado, Carlos Salcido o Francisco Javier "Maza" Rodríguez jugaron en ese país, con resultados destacados y títulos locales.
Finalmente, aseguró que realmente le importa el bienestar de los futbolistas a los que representa y no sólo los ve desde un punto económico, sino sobre todo cuida su salud mental; "si estás cerca y realmente te interesas puedes hacer un cambio en ellos", sostuvo la representante Mariel Duayhe.