Janeth Sánchez, madre de Georgina Ochoa criticó la actuación de la Federación Mexicana de Taekwondo, luego de que su hija perdiera su ronda inaugural por perder su vuelo a Bulgaria, lo que causó afectaciones a la joven de 14 años.
“Yo probablemente me pude haber subido al podio, pero pues no me dieron una oportunidad”, palabras de Georgina Ochoa, competidora de 14 años de edad, que no llegó a tiempo al Mundial de Taekwondo en Bulgaria.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la madre de Georgina Ochoa contó los detalles de lo que vivieron las integrantes de la Selección Nacional de Taekwondo, debido a la mala planeación y manejo de la situación por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Por falta de previsión en los vuelos, al menos 3 jóvenes del equipo, entre ellas Georgina Ochoa, no alcanzaron a llegar a sus competencias en Bulgaria y ya no tuvieron oportunidad de aspirar a ninguna medalla.
Te podría interesar
Janeth Sánchez, madre de Georgina Ochoa, explicó que las 3 jóvenes tenían su competencia en la mañana del jueves 28 de julio, sin embargo, llegaron por la tarde cuando la competencia ya había terminado.
Janeth Sánchez relató que el grupo de su hija saldría rumbo al Mundial de Taekwondo en Bulgaria, el domingo 24 de julio, en el vuelo de las 20:50 horas, pero al paso de los días su vuelo fue cancelado cinco veces.
"Yo pienso que el primer error (de la Federación) es mandar al equipo en dos partes, el segundo mandarlos con tan poco tiempo para que se adapten a un horario diferente de 8 horas, es ilógico, y el tercero mandar a mi hija en el segundo contingente cuando ella es de las primeras que se pesan y que pelea", acusó la madre de Georgina Ochoa.
Janeth Sánchez recalcó que pidió a la Federación que cambiaran a su hija Georgina Ochoa al primer grupo porque sabía que sería de las primeras en competir, pero solo le dijeron que no podían hacer nada.
Por el contrario, apuntó, los 4 jóvenes enviados en el primer grupo y que llegaron primero a Bulgaria peleaban hasta el día sábado 30 de julio.
Al respecto, consideró que el más grande error es viajar con tan poco tiempo de anticipación, ya que la Federación manda a los jugadores uno o dos días de empezar el evento nacional.
“México es un país al otro lado del mundo, que tiene 8 horas de diferencia (de Bulgaria), y donde vas a viajar en avión y donde pueden haber cancelaciones, retrasos de vuelo, miles de circunstancias… sí se puede prever todo eso, ¿cómo no?, claro que se puede”, reprochó la mamá de Georgina Ochoa.
Janeth González reclamó que todavía la mañana del jueves 28 de julio, día del torneo, mantenían ‘ilusionada’ a su hija con que podría llegar a tiempo a la competición cuando ya sería imposible; “mi hija seguía cuidando el peso”, subrayó.
Ante toda esta situación vivida, la madre de Georgina Ochoa expresó que lo peor de todo es que su hija está sufriendo de estrés post-traumático y está acudiendo con el psicólogo deportivo; “ella dice que está bien, pero cuando le ves sabes que no está bien”, lamentó Janeth Sánchez.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) publicó un comunicado el pasado viernes en el que justificó la actuación de las Federaciones Mexicanas de deporte en el país; y resaltó 'Federaciones', ya que no es la primera vez que un deportista mexicano pierde por default tras perder los vuelos.
La situación es similar a la que ocurrió con la Selección Mexicana Femenil de futbol americano, donde las jugadoras también fueron eliminadas de la primera ronda por no llegar a tiempo a su partido inaugural del Mundial de Finlandia 2022.
Por ello, la Conade aseguró que las malas planeaciones que han causado los lamentables sucesos con las jóvenes deportistas no son culpa de las Federaciones sino por causas ajenas y externas como la huelga de la compañía aérea alemana Lufthansa.
Mientras tanto, Georgina Ochoa perdió su oportunidad de llevarse una medalla a casa en el Mundial de Taekwondo celebrado en Bulgaria por la actuación irregular de la Federación Mexicana de Taekwondo.