Deportes

FUTBOL AMERICANO

Futbol americano: Federación culpa a patrocinadores por fallarle a la selección femenil

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano acusó que los retrasos en los patrocinadores causaron que se perdieran las reservaciones de boletos de avión, por lo que las jugadoras no llegaron a tiempo a Finlandia.

Las jugadoras de la selección mexicana de futbol americano femenil viajaron en 3 contingentes a Finlandia para el mundial de la especialidad.Créditos: Tomada de @FMFAOFICIALMX
Escrito en DEPORTES el

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera, echó la culpa a los retrasos de los patrocinadores y la huelga de la aerolínea alemana Lufthansa que redujo la disponibilidad de vuelos en Europa por el fiasco para que la selección mexicana femenil participara en el mundial de la especialidad en Finlandia.

"Teníamos cotizaciones de vuelo donde viajaban todas juntas, las 60 jugadoras en un solo vuelo en mayo. Por falta de pago, los tuvimos que perder. En junio que los volvimos a buscar ya no teníamos la facilidad que teníamos en ese momento, nos costó trabajo encontrar esos recursos, ya no había vuelos. Teníamos créditos, dinero y apoyos, pero no logramos encontrar esos espacios.

"Eso nos dificultó muchísimo más la suma de la huelga con Lufthansa. La huelga no es el problema pero no nos ayudó a solucionarlo", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana".

Explicó que la Federación no tiene recursos propios, pues los afiliados pagan cuotas mínimas de afiliación, por lo que dependían de patrocinadores; sin embargo, estos se retrasaron, lo que derivó en la pérdida de las reservas.

Además, adelantó que a las 18:00 horas dará una conferencia con evidencia que demuestra sus esfuerzos para tratar de llevar al equipo a la sede del campeonato mundial.

Sobre el acuerdo por el que por fin pudieron viajar las jugadoras de la selección mexicana femenil, el presidente de la Federación resaltó que se firmó un contrato con una agencia de viajes que garantiza que todas lleguen a la sede del mundial y tengan seguro el regreso al país.

Además, negó que ese contrato se haya derivado de la protesta realizada por familiares de las jugadoras, quienes bloquearon Circuito Interior el pasado viernes.

"El contrato ya estaba firmado cuando este evento ocurrió, posterior a este cierre las muchachas hablaron con los familiares y les dijeron que esto no era futbol americano. El cierre de la avenida no tuvo nada que ver con que estas cosas pasaran", lanzó.   

Previamente, Ana Barbosa, jugadora de la selección mexicana femenil de futbol americano que ya está en Finlandia para participar en el mundial de la especialidad, acusó que muchas de sus compañeras están varadas en aeropuertos de Europa, sin recursos para alimentarse, sin alojamientos y que incluso han perdido conexiones.

El segundo partido de la selección mexicana femenil de futbol americano está programado para la madrugada de este miércoles, tiempo de México, contra Australia. Ello luego de perder el juego inaugural contra Gran Bretaña por default, por lo que además ya no peleará por alguna medalla.