Curiosidades

CRÓNICA

Mexipan 2024: chef inglés Michelin me hizo descubrir México desde la repostería

Su experiencia inmersiva se realizó en "Mexipan 2024".

La experiencia inmersiva se realizó en "Mexipan". Créditos: Hugo Avreimy
Escrito en CURIOSIDADES el

Nuevamente, aprendí a probar la comida. Por muchos años uno cree conocer los sabores que hay en su boca, pero se olvida que el cuerpo es parte importante en este proceso.

¿Cómo lo sé? Porque Graham Mairs, uno de los exponentes de la repostería británica y con una estrella Michelin, lo explicó en su experiencia inmersiva titulada “R 3 F | 3 C T”.

Solo éramos ocho personas. En el cuarto había dos mesas y ahí nos sentaron, pero fue en el momento que Graham habló para explicarnos que íbamos a viajar al pasado, presente y futuro de México.

En esta experiencia nos dieron a probar seis postres y cada uno con historia. No nada más supimos reconocer las raíces que llevamos, sino cómo es que se pueden conectar con otras del mundo.

La primera nos expandió todas las papilas y para hacerlo comimos sal negra, el cual al colocarla en la boca sorprendió a muchos por no ser igual que la común, esta nos ayudó bastante en que la boca pudiera apreciar lo que venía a continuación.

Un chocolate, el cual Graham lo presentó en forma de moneda. En su explicación hace referencia a que este se daba de pago, el cual ahora ese pago lo proporciona como un postre, donde nos advirtió no morderlo, pues con el calor del cuerpo iba a derretirse y así dejamos que la temperatura corporal hiciera su trabajo.

Después pasamos a la parte de la muerte, aquí el naranja de cempasúchil y la llorona inundaron el cuarto; nos relató como es vista en México y lo que aprendió de ella.

Este chocolate ahora tuvo forma de calavera, es ahí donde mordimos el cráneo y nos llevó a la boca ese mouse de cacao, pero con sabores de las flores, al que en ilustración podría aprovecharse con una explosión de colores.

La cultura y las emociones e iban de la mano y fue en ese momento donde el chocolate destacó en la mesa y dirigió la boca a partes de mi paladar que no sabía que existían ese tipo de sabores.

Las emociones, el arte y los sabores explotaron mi paladar con una sorpresa, nunca imaginé descubrir nuevos sabores, de México, con los postres.

El arte de Frida Kahlo, el haba tonka y su aroma, al igual que las flores de México nos fueron presentadas, nuevamente, pero en formato de comida que una vez en la vida deben experimentar en estos días que continúa “Mexipan 2024”.