Curiosidades

CURIOSIDADES

Furia de Titanes: esta es la historia mitológica de los dioses Chaac y Poseidón

Una estatua del dios griego Poseidón fue colocada en en Puerto Progreso, Yucatán, y le 'achacan' las intensas lluvias.

Esta es la historia de Chaac y Poseidón que ahora se 'enfrentan' por una estatua en el sureste mexicano. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Frente a la playa de Puerto Progreso, Yucatán, fue colocada una estatua del dios griego Poseidón, a la cual culpan por los recientes ciclones y fuertes lluvias que se han presentado en esa región del sureste de México; estas personas aseguran que han hecho enojar a Chaac, quien es considerado como el dios maya de la lluvia.

Mientras que Poseidón es considerado como el dios griego de los mares y ríos, mientras que para los romanos era conocido como Neptuno; aparte de 'reinar' en las profundidades del océano, también era capaz de crear tormentas e inundaciones. A continuación te contamos la historia mitológica tanto de Chaac y Poseidón, quienes se 'enfrentan' en una 'Furia de Titanes'.

¿Cuál es la historia mitológica de Poseidón?

Poseidón fue uno de los hijos de Cronos -titán dios del tiempo- y Rea -titán y diosa de la tierra-, además de que era hermano de Zeus, una de las principales deidades de la Antigua Grecia, y Hades, considerado como el dios de la muerte. Es uno de los personajes más importantes de dicha mitología, pues participó en las batallas que hubo entre titanes, gigantes y olímpicos, es decir, aquellos dioses que habitaron el monte Olimpo, como Poseidón.

El hogar de Poseidón era un palacio dorado ubicado en las profundidades del mar, mismo que estaba adornado por corales y hasta caballos blancos que tenían sus propios establos. La esposa de este dios fue Anfitria, quien en un inicio se mostró renuente al enlace nupcial y huyó a las montañas de Atlas, pero un delfín la convenció de volver y, por eso, el dios griego hizo una constelación en su honor: Delphinus.

Estatua de Poseidón y su esposa Anfitria (Crédito: Especial)

Uno de los hijos más famosos de Poseidón fue Tritón, quien era mitad humano y mitad pez; aunque otro de sus hijos más notables fue Teseo, quien -según la mitología griega- fue uno de los primeros reyes de Atenas (antes de que se volviera una democracia) y se hizo famoso por aniquilar centauros, los hombres mitad caballo que 'asediaban' a los griegos.

En la Ilíada y la Odisea, obras que son atribuidas a Homero, Poseidón también hace su aparición para dar aliento a los griegos en su guerra contra Troya. Uno de los templos más famosos que tuvo fue el de Sunio -70 kilómetros al norte de Atenas-, que fue construido en el siglo V a.C. (antes de Cristo) en la Edad de Oro de Atenas.

El templo de Poseidón en Atenas (Crédito: Especial)

¿Cuál es la historia mitológica de Chaac?

A más de 10 mil kilómetros de distancia, la cultura maya también desarrolló su propia cosmogonía, para describir el origen del mundo y el universo, así como su propia mitología donde destacan dioses como Chaac, Los mayas lo asociaron a las lluvias, rayos, relámpagos y el agua, pese a su naturaleza destructiva, era invocado para tener buenas cosechas.

De acuerdo con la mitología maya, Chaac fue hermano de K'inich Ajaw, quien era el dios del Sol, pero cometió adulterio con la esposa de éste y lloró a modo de arrepentimiento, lo cual generó la lluvia. La morada que tenía era en las cuevas y cenotes existentes en la península de Yucatán, mismas que eran consideradas como la entrada al inframundo.

Máscara que representa al dios Chaac (Crédito: INAH).

La historia que se conoce de Chaac se reduce a tan sólo tres códices mayas, mismos que fueron identificados por el inevstigador alemán Paul Schellas en 1904. El dios maya de la lluvia tiene cuerpo humano, una nariz colgante similar a la de un tapir, boca de serpiente y un colmillo curvo a la altura de su mandíbula; se le representaba con una antorcha, que fue el símbolo de la sequía.

A Chaac se le relaciona con las serpientes, un animal que simbolizó el agua en Mesoamérica; por tal razón, en los códices también aparece con un ofidio en la mano o alrededor de su cuerpo, de acuerdo con Arqueología Mexicana. Este dios maya fue representado en las bases o columnas de varios templos.