Nacional

TRADICIONES

Dios Chaac: estos son sus tenebrosos templos… y puedes llegar desde el Tren Maya

Chaac es considerado por la cultura maya como el Dios de la lluvia y tiene un templo en Yucatán, por el que pasa el Tren Maya.

Chaac es el dios maya de la lluvia, los rayos y truenos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las lluvias 'empaparon' al sureste mexicano y trajeron consigo una 'batalla' entre dos dioses: Poseidón -dios griego de los mares- y Chaac -dios maya de la lluvia-.

Esto ha despertado una serie de teorías, leyendas y hasta 'enojos' por la colocación de una estatua del dios griego ¡en la playa Progreso, Yucatán! Pero para que consumas producto 'mexicano'... aquí te contamos cómo visitar los tenebrosos templos de Chaac a los que puedes llegar desde el Tren Maya.

Chaac es considerado en la cultura maya como el Dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general y fue de los más venerados durante el periodo posclásico

Además, de acuerdo con información de Pueblos Originarios, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca.

Y con base en los relatos mitológicos, cuentan que Chaac moraba en las cuevas o cenotes que eran también la entrada al inframundo y utilizaba una hacha para golpear las nubes y causar los truenos y la lluvia.

También se decía que era hermano del Sol y cometió adulterio con la esposa de él, por lo que, arrepentido, lloró y causó la lluvia.

¿Por qué Poseidón causó 'enojó' en el sur?

En los últimos días se ha cuestionado la presencia de la estatua de Poseidón en la playa Progreso, Yucatán, y la disputa mítica con Chaac.

De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en Yucatán, José Luis Preciado, las comunidades originarias mayas en la entidad achacan las fuertes lluvias que han azotado a la Península a "un fuerte castigo" por parte del Dios maya de la lluvia, Chaac, por haber sido remplazado por Poseidón en el malecón de Progreso. 

Incluso, los mayas han llamado a realizar diversos rituales en el puerto a fin de calmar la furia de Chaac, quien según creencias de pobladores en los últimos días habría dejado de manifiesto su 'enojo' descargando potentes sistemas de lluvia en la región sureste de México. 

Aunque en redes sociales abundan los llamados para que sea derribada por considerarla un insulto al Dios maya de la lluvia, Chaac, la estatua de Poseidón, Dios griego de los mares, sigue en pie en el puerto de Progreso, en Yucatán. 

¿Dónde está el templo de Chaac?

El templo del Dios Chaac se ubica en la zona arqueológica de Kabah y su arquitectura es deslumbrante, en especial el Templo de Codz Pop, cuya fachada está profusamente decorada con cientos de mascarones del dios Chaac.

Además, en la zona arqueológica de Mayapán, hay otra sala dedicada a dicha deidad. Este sitio se localiza al este del Castillo de Kukulcán- Chichén Itzá- a pocos metros del cenote Ch’en Mul y al sur del templo Redondo.

“Es de planta rectangular con escalinata frontal, de cinco peldaños con dados en los extremos y un altar en el centro, la construcción superior tiene pilastras decoradas con mascarones del dios Chaac y dos hileras de columnas que dividen su espacio interior”, detalla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo puedes llegar al templo de Chaac con el Tren Maya?

Si viajas en el Tren Maya debes llegar al tramo 3 que va desde Calkiní en Campeche hasta Izamal en Yucatán -que abarca aproximadamente 159 kilómetros-.

Y para arribar a la zona arqueológica de Mayapán puedes utilizar la estación Chichén-Itzá del Tren Maya. 

Será en la estación Calkiní en la que deberás bajarte para llegar a la zona arqueológica de Kabah y llegar a visitar el templo de Chaac.