Es de mi sorpresa ver cómo la comunidad LGBT+ ha tenido un gran avance. Durante muchos años, ser afeminado inundó las portadas, con titulares amarillistas de “Alarma”
Cada vez que se podía, publicaban fotografías de mujeres trans en su lugar de trabajo, cuestionando no nada más su insistencia por el cambio de sexo, sino también a los periodistas de dicho medio les salía los expertos de maquillaje, peinados y ropa, todo para hacer un juicio de valor.
Alguna vez Miguel Ángel Rodríguez, el último director de Alarma, me comentó que ese tipo de información se publicaba en el medio “porque se lo mandaban”. No mentía al decir que se tardaba en escribir las cabezas, pues trataba de seguir una tradición del amarillismo.
Te podría interesar
Esos juicios de valor les costaron la vida a muchas que fueron acosadas por varias personas, persiguiéndolos por ser homosexuales.
Aunque eso es algo que en el futuro no me lo esperaba y que me sorprendió, los cambios en los derechos humanos y en la sociedad; ahora los estudiantes pueden andar sin presión por el “qué dirán”.
A pesar de que pasaron ya 30 años, en los noventa todavía era muy mal visto, un tabú ser de la comunidad LGBT+. Solo era bueno ver los programas de televisión que usaban actores para interpretar a la comunidad, con el fin de burlarse.
Si un niño o adolescente decía que le gustaban personas de su mismo sexo, lloraban, se cuestionaban si habían hecho algo mal e incluso hasta los corrían de la casa, desheredándolo de todo.
Uno tenía que mentir para decir que le gustaba una niña, cantaba canciones que no fueran solo de mujeres y las primeras veces que conocían la Zona Rosa, era un mártir para que nadie te ubicara, y le dijera a tus padres que te vieron en ese sitio.
Claro, todavía hay personas que abusan, pero son aquellas que aún no entienden y que en vez de regañar o enojarse por su comportamiento, es más fácil tratar de entender por qué tienen ese tipo de mentalidad y explicarles, aunque hay unos que son causa perdida.
Inicia el mes de junio y gracias a Nancy Cárdenas, la madre lésbica de “todes” y quien levantó la voz, ahora se celebra la XLVI marcha LGBT+, este 2024.