Cuidar la salud resulta indispensable, sobre todo si ya tienes un problema médico diagnosticado. Incluso ya te dijimos cuál es el mejor y más barato baumanómetro, recomendado por Profeco.
Este aparato sirve para monitorear los niveles de presión arterial. Como se sabe, tal padecimiento es uno de los más aquejados por mexicanas y mexicanos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, más de 30 millones de personas viven con hipertensión. Pero por si no fuera suficiente, hay un estimado de 46% de la población que no lo sabe.
¿Qué significa presión arterial?
De acuerdo con la explicación de Medline Plus, la presión arterial se define como la fuerza que la sangre ejerce contra la pared arterial que circula por las arterias.
Te podría interesar
¿Cuál es el nivel de presión arterial normal?
Mayo Clinic expone que, en el caso de la población adulta, los niveles normales de presión arterial deben ubicarse en una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Es decir, 120/80 mm Hg.
Si alguien sobrepasa esa numeraria debe consultar con un especialista, a fin de regular su situación. La presión arterial alta o hipertensión supera los 130/80 mm Hg o más.
¿Qué pasa cuando se tiene presión arterial alta?
Mayo Clinic explica que, cuando se padece hipertensión, el corazón debe trabajar más para bombear sangre y eso podría propiciar un ataque cardíaco.
“La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia”, se indica en el portal de conceptos médicos.
¿Cómo se siente si tienes presión alta?
Es difícil determinar que se tiene presión alta si no se cuenta con ayuda médica, pues en la mayoría de los casos los pacientes no presentan síntomas.
Algunos suelen tener dolores de cabeza, falta de aire y sangrado nasal, pero estas situaciones no son concluyentes en la mayoría de los casos.
Es por eso que son importantes los monitoreos con ayuda de especialistas o aparatos (aunque a veces los baumanómetro pueden mostrar valores distintos, según el contexto en el que se los use).
Toma en cuenta que los factores de riesgo para presentar presión arterial alta son la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, el sobrepeso, falta de ejercicio, fumar, beber alcohol en exceso, someterse a estrés, consumir alta cantidades de sal, etcétera.
Para controlar la presión arterial alta y evitar un ataque cardíaco se debe modificar el estilo de vida. Se recomienda incrementar el consumo de pescado; comer frutas y verduras; reducir el consumo de alimentos de origen animal; reducir o anular el consumo de grasas; no fumar; no tomar; dormir adecuadamente; hacer ejercicio, etcétera.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!