¿Has visto el líquido rojo que le sale a la carne cruda? Te tenemos una noticia: no se trata de sangre y aquí te contaremos qué es esa sustancia.
Ya te platicamos que Soriana tiene el kilo de ‘molida’ en remate, mismo que puedes emplear para cocina un picadillo, un espagueti a la boloñesa o unas deliciosas albóndigas.
Los mexicanos son grandes consumidores del insumo, pues de acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne nuestro país ocupa la posición número 6 a nivel mundial en la ingesta de este alimento.
Pero eso no es todo: en una medición presentada en 2023 por el mismo organismo, se determinó que cada habitante de la República Mexicana consumió en promedio 73 kilos de carne al año.
Te podría interesar
¿Cómo elegir carne fresca?
Quizá la forma más fácil de conseguir este producto en su forma más fresca resulta en acudir directamente a un rastro, pero difícilmente te venderán cortes a granel.
En ese sentido, no queda más que confiar en el carnicero que se sitúa en nuestra colonia; en los puestos del mercado municipal o en las charolas que se comercian en el supermercado.
Un tip para que escojas los pedazos más ‘nuevos’ consiste en fijarte que sean de un tono rojo brillante y no de un color café o negruzco. Un plus es que los cortes traigan líquido rojo.
¿Cómo se llama el líquido rojo que sale de la carne?
Queremos decirte que la sustancia que le brota al alimento no es sangre, sino que se trata de mioglobina. Es una proteína que se encuentra en los músculos.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, “la mioglobina es una ‘hemoproteína’ compuesta por un grupo hemo y un átomo de hierro; su función es el almacenamiento de oxígeno en las células musculares. Cuanto más activos son los músculos, necesitan más oxígeno para contraerse y relajarse y su contenido en mioglobina es mayor (por lo que su color es más oscuro)”.
“La carne que consumimos es tejido muscular y, como tal, contiene una importante cantidad de agua. La mioglobina es la proteína encargada de darle ese color rojo a la carne y acaba tiñendo también al agua que conforma el tejido”, precisa el organismo.
¿Qué es la mioglobina y cuál es su función?
Como ya te indicamos, la mioglobina es una proteína. Según el portal Medline Plus, “la mioglobina tiene oxígeno adherido, el cual proporciona oxígeno extra para que los músculos puedan mantener un alto nivel de actividad por un período de tiempo prolongado”.
Según información de la página especializada en conceptos médicos, cuando los músculos se dañan la mioglobina se va al torrente sanguíneo y se libera mediante la orina. El rango normal de esta proteína en la ‘pipí’ es 25 a 72 ng/mL (1.28 a 3.67 nmol/L).
Así que ya no confundas la sustancia roja que hay en la carne con sangre, pues en realidad se trata de otro tipo de líquido. ¿Te imaginabas que tenía esa función? Cuéntanos tu opinión.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!