La selva maya es el segundo bosque tropical más extenso del continente americano, en la cual se encuentra una enorme biodiversidad de flora y fauna, así como una amplia riqueza de atractivos, siendo los cenotes los más sobresalientes del Caribe Mexicano, pero ¿por qué dicen que no se debe nadar en ellos después de las 5?
Estos fascinantes pozos naturales de un intenso color azul cobalto, azul turquesa o verde esmeralda se encuentran únicamente en la Península de Yucatán, Belice y Guatemala, lugares donde el suelo es de roca caliza, lo que permitió la filtración de la lluvia, que después de millones de años dio vida a una corriente de ríos subterráneos.
Dicha corriente de ríos subterráneos es la más grande del mundo y es llamada el Sistema Sac Actun, el cual conecta a todos los cenotes.
Otra cosa importante que debes saber es que los cenotes o Dz’onot, como era conocidos por los mayas, eran considerados lugares sagrados debido a que creían que eran la puerta al Xibalbá o inframundo, mismo en el que se encontraban sus dioses y los muertos.
Te podría interesar
Debido a la importancia que tenían estos lugares para nuestros antepasados, en los cenotes se llevaban a cabo ceremonias y rituales para honrar a los dioses y a sus seres queridos.
¿Por qué no se puede nada en los cenotes después de las 5?
Los cenotes siguen siendo lugares magníficos y llenos de misticismo, motivo por el cual continúan guardando secretos hasta nuestros días y uno de ellos es que no se puede nadar en su interior después de las 5 de la tarde, pero ¿cuál es la razón?
El motivo por el que los cenotes del Caribe Mexicano cierran hasta las 05:00 pm es por una serie de historias y leyendas que han pasado de generación en generación entre las comunidades mayas.
Y es que de acuerdo con los relatos, los cenotes son protegidos por criaturas pequeñas llamados Aluxes, que son similares a niños o duendes que se encargan de resguardar la puerta hacia el Xibalbá.
Según las creencias, los visitantes y locales deben respetar una regla y es nunca meterse a nadar a un cenote después de las 5 de la tarde, ya que aseguran podrían desencadenar una serie de eventos desafortunados.
Después de esa hora, los Aluxes salen a hacer sus recorridos y de encontrarse con una persona al interior de estos lugares sagrados podrían realizarles bromas y en algunos casos podrían llevar a la persona hasta el fondo del cenote provocando su muerte.
Aunque esto forma parte de una serie de mitos y leyendas que han pasado de generación en generación nadie se ha atrevido a desafiar los relatos, por ello, nunca se debe nadar en un cenote después de las 5 de la tarde, ¿lo sabías?_ Con información de Caribe Mexicano