Curiosidades

HISTORIA

Estas son las marcas más antiguas de México (y siguen funcionando)

Marcas reconocidas del país cuentan con más de 100 años de antigüedad e incluso han alcanzado a tener presencia internacional.

Estas son las marcas mexicanas más antiguas, según datos del IMPI. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

En México hay marcas de reciente creación y que ya valen millones de dólares, algunas han llegado a recibir el término de 'unicornios', al igual que existen algunas que cuentan con más de 100 años desde su creación. Conoce cuáles son las más antiguas y continúan operando hasta nuestros días.

En la actualidad, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pide a las personas, tanto físicas como morales, que renueven su marca cada 10 años, proceso que deben de realizar para seguir teniendo los derechos. Dicho órgano no sólo se encarga de reconocer a las marcas creadas en el país, sino también a las patentes.

¿Cuáles son las marcas más antiguas de México?

De acuerdo con datos del IMPI, las marcas más antiguas de México corresponden a cervezas, por ejemplo: Bohemia recibió su concesión el 3 de mayo de 1905, es decir, que cuenta con 118 años de historia. Tan sólo un día después, el 4 de mayo de 1905, la marca Carta Blanca también recibió su concesión por parte de dicho órgano.

Para el 25 de abril de 1907, la marca de cerveza Sol recibió su concesión; todas éstas fueron entregadas a la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, empresa que surgió en México. A partir del año 2010, esta compañía empezó a ser adquirida por Heineken, aún así mantienen el registro de dichas marcas hasta los años 2030 y 2032.

A pesar del estallido de la Revolución Mexicana, el registro de marcas mexicanas continuó: el 24 de mayo de 1912 se admitió el trámite de registro de la marca de cervezas Indio; mientras que el 18 de septiembre de 1918, Anís del Chango fue registrada como marca, un licor que aún se vende en las licorerías del país.

Dos Equis y Superior también solicitaron su registro como marcas de cerveza en septiembre de 1921. El refresco Orange Mundet y el tequila Herradura se registraron como marcas en 1928. Durante ese mismo periodo también se registraron otras marcas de origen mexicano, pero ya no existen.

Marcas más antiguas de México*:

  • Bohemia.
  • Carta Blanca.
  • Sol.
  • Anís del Chango.
  • Dos Equis.
  • Superior.
  • Orange Mundet.
  • Tequila Herradura.

*De acuerdo con datos del IMPI

Esto en cuanto a las marcas que cuentan con un registro ante el IMPI, ya que otras también cuentan con varios años de existencia, por ejemplo: El Globo, Zote, Farmacia París, Liverpool, etc, sin embargo, sus registros ante el IMPI no son tan antiguos, de acuerdo con la base de datos MARCia.

Las y los mexicanos que desean crear una marca en la actualidad deben pagar 2 mil 457 pesos sin IVA para este proceso; dicho trámite se hace ante las oficinas con las que cuenta el IMPI a nivel nacional. Lo anterior les da la exclusividad para usar dicha marca por al menos 10 años.