En algunas zonas de México es muy habitual que se registre un sismo; por ello, es importante tener una cultura de acción durante los movimientos telúricos. Aquí te diremos cuál es el lugar más adecuado para ‘protegerte’.
Un sismo, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se produce cuando los esfuerzos afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan su resistencia y provoca una ruptura violenta, así como una liberación repentina de la energía acumulada
“Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas las direcciones”, refieren.
Y por excelencia es necesario saber dónde resguardarte si estás dentro de tu casa o departamento.
Te podría interesar
Con base en información de Protección Civil, debes primeramente mantener la calma y buscar las zonas de repliegue o de seguridad que son: trabes, columnas o estructuras resistentes, como muros de carga y marcos de puertas.
Además, es importante que te mantengas lejos de objetos que puedan caerte encima como armarios, estanterías o lámparas.
¿Qué hacer si te agarra un temblor en el baño?
Estar en el baño mientras sucede un temblor puede ser buena o mala opción, dependiendo la estructura con la que esté diseñada. Esto porque si no está hecho de materiales sólidos y resistentes, podrías resultar lesionado o lesionado en caso de un derrumbe.
Además, tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 los Topos de México consideraron que los baños son menos seguros en comparación con unas escaleras de emergencia, las cuales podrían salvar muchas vidas.
Es importante resaltar que las zonas más inseguras y que debes evitar en caso de un temblor son:
- Cocina
- Ventanas
- Postes
- Escaleras
También es importante estar prevenido o prevenida para los sismos, ya que conocer las zonas seguras y saber cómo actuar puede marcar una gran diferencia ante este desastre natural.