Hoy te hablaremos del actor del Cine de Oro que lo tuvo todo, pero terminó pidiendo limosna en el Centro Histórico y boleando zapatos para sobrevivir tras la muerte de su amor.
Esta es otra de esas historias tristes de la época dorada de la cinematografía nacional, tal y como la que te relatamos del histrión que murió en la agonía luego de un fuerte choque.
El aludido en este texto no fue protagonista de filmes; en realidad su rol se trataba más del desempeño de papeles secundarios en comedias o proyectos de corte cómico.
Nos referimos a Manuel Vergara, quien laboró junto a figuras como Pepito Romay, Julio Alemán, Viruta y Capulina, Lilia Prado, Germán Valdés ‘Tin Tan’, Fernando Soto ‘Mantequilla’ y más.
Te podría interesar
Entre las cintas donde se le puede ver destacan ‘Nostradamus’, ‘La ilusión viaja en tranvía’, ‘La cucaracha’, ‘El látigo negro’, ‘Pancho Villa’, ‘El Tragabalas’, ‘Qué te ha dado esa mujer' y más.
Este actor del Cine de Oro también era conocido como ‘Manver’ y nació el 17 de junio de 1912. Como pasó por carencias económicas en la infancia, tuvo que desempeñarse como bolero y ayudante de zapatero.
Más tarde migró a la Ciudad de México y ahí fue donde su vida cambió radicalmente, pues logró incursionar en el séptimo arte casi por casualidad:
“Estando de espectador en la filmación de un cortometraje, llamó la atención del personal de producción. Poco tiempo después fue contratado como extra”, se explicó en el canal de YouTube El Dorado Investigador.
¿Qué fue de Manuel Vergara?
El histrión fue adicto al alcohol desde muy joven, pero dejó de lado ese vicio cuando formó parte del elenco habitual de las películas de la época del Cine de Oro mexicano.
Ese empleo le sirvió mucho no sólo para amasar una fortuna y adquirir fama, sino también porque le permitió alejarse de las bebidas estupefacientes.
Años más tarde se enamoró de una bailarina y comenzó una vida con ella. Ambos se amaban profundamente, pero la chica tenía un problema con las sustancias ilícitas y los líquidos embriagantes.
Manuel Vergara se dejó arrastrar poco a poco y del mismo modo se acabó su fortuna, pues sólo le interesaba vivir para comprar y consumir sustancias.
“Para 1968 el actor se declaró en bancarrota, pues todo el dinero se lo había gastado. Aunado a ello, a su pareja la habrían encontrado sin vida en una de las calles aledañas a su domicilio. Se sabe que la causa de muerte de la joven fue un paro cardíaco producto de una sobredosis de estupefacientes”, se expresó en el canal de YouTube El Dorado Investigador.
Ese fue un duro golpe para el actor del Cine de Oro, por lo que cayó en depresión y sólo se dedicó a oficios menores para sobrevivir.
“Se dice que lo veían en las calles del Centro Histórico boleando zapatos y, en algún momento, pidiendo limosna porque tenía muy marcada la enfermedad del alcoholismo”.
Manuel Vergara murió el 6 de enero de 1970 por problemas hepáticos pues, aunque los integrantes de La Casa del Actor quisieron ayudarlo, el histrión del Cine de Oro no se dejó.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!