Lupe Vélez y Dolores del Río fueron divas del Cine de Oro que lograron brillar en Hollywood, por otra parte, María Félix partió plaza en el mercado europeo.
En cuanto a la actriz Lilia Prado, tenía todo para triunfar en el extranjero; sin embargo, la mujer apodada como ‘Las piernas más bonitas de México’ se enfrentó a un horrible acoso.
La artista era originaria de Michoacán y desde muy niña tuvo deseos de dedicarse al medio del entretenimiento, incluso ideó escapar junto a su prima para laborar en un circo.
Ese plan no se concretó, pero en su juventud y tras ganar un concurso de belleza tuvo la oportunidad de incursionar en el séptimo arte.
Te podría interesar
Se sabe que estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde tuvo como maestro a Celestino Gorostiza; no obstante, no culminó la carrera y gran parte de su formación ocurrió de forma directa en los sets de grabación.
Lilia Prado no sólo tenía presencia ante las cámaras por su destacada belleza: también poseía una gran habilidad para memorizar los diálogos y para improvisar.
Entre los filmes en los que participó destacan ‘Ángel o demonio’, ‘Han matado a Tongolele’, ‘Las tres alegres comadres’, ‘Subida al cielo’, ‘La ilusión viaja en tranvía’, ‘Los gavilanes’, etcétera.
¿Cuántos años tenía Lilia Prado cuándo murió?
El fallecimiento de la actriz del Cine de Oro ocurrió en 2006, cuando tenía 78 años. Se sabe que la causa del deceso fue un paro cardíaco y que la sepultaron en el Panteón Jardín de la CDMX.
Lilia Prado tuvo una carrera prolífica en la República Mexicana y tuvo la oportunidad de hacer camino en Europa. Desafortunadamente una situación violenta la frenó.
Resulta que un productor francés la contactó y la invitó a hablar de negocios, pero ella no sabía que en realidad el sujeto tenía oscuras intenciones.
“Al llegar a Francia, cuando conoció al productor de cine que estaba interesado en crear una película con ella, la experiencia fue de lo más traumática para la actriz michoacana”, se refirió en el canal de YouTube ‘Historia del Cine Mexicano’.
“Dicho productor, cuya identidad no fue revelada, invitó a la actriz al Festival de Cannes para pasearla y hablar de cine. En todo momento Lilia notaba cómo la persona la miraba con lujuria, lo cual la hacía sentir incómoda”, se explicó en el video.
Luego del Festival de Cannes, el realizador llevó a la actriz del Cine de Oro a cenar a Suiza y ahí fue donde ocurrió un episodio lamentable para la mexicana:
“En cierto momento el productor se acercó a Lilia y puso su mano sobre su estómago, lo cual causó en ella un grito muy fuerte. El sujeto se apartó para evitar problemas y ella se llevó realmente un gran susto, por lo cual más tarde el productor se disculpó con ella asegurándole que estaba arrepentido y que sí tenía mucho interés en ella, pero como actriz”.
Pese a las excusas del hombre, Lilia Prado se negó a laborar con él y regresó a México porque quedó aterrada con la experiencia y no volvió a aceptar ofertas fuera del Cine de Oro.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!