Con 137 años de existencia, el refresco Coca-Cola es uno de los productos más consumidos en todo el planeta, pues se estima que 94 de cada 100 seres humanos lo han consumido por lo menos una vez, salvo en los países donde se encuentra prohibida su distribución por razones políticas. A esta bebida la podemos distinguir por sus letras y etiquetado en color rojo, ¿por qué lo usa?
Coca-Cola ha usado el color rojo casi desde la fecha en que fue creada (1886), pues en la década de 1890 ya tenía las famosas letras y una tonalidad rojiza. La tipografía Spencerian, una de las más famosas a finales del siglo XIX, fue la que se ocupó para la creación del logo; Frank M. Robinson, amigo de John S. Pemberton (creador de la Coca-Cola), sugirió que las letras c fueran mayúsculas para llamar la atención.
¿Por qué Coca-Cola usa el color rojo?
Coca-Cola usa el color rojo porque fue una de las ideas que tuvo Frank M. Robinson, quien empezó a dibujar las letras en dicha tonalidad y le gustó el contraste que hacían con un fondo blanco. Es decir, el primer cartel del refresco tenía la tipografía en un rojo intenso sobre un fondo blanco, de acuerdo con Ted Ryan, archivista de la compañía.
Desde finales del siglo XX, el color rojo se convirtió en el predominante en la marca Coca-Cola. Para mediados del siglo XX, la marca adoptó un círculo de tonalidad rojiza con letras blancas como logo, lo que formó parte de una estrategia para que la gente supiera donde podían conseguir dicha bebida, "de alguna manera se convirtió en una promesa", reconoció Ryan.
Te podría interesar
A partir de 2015, James Sommerville, vicepresidente de diseño global de Coca-Cola, apostó porque todos los productos de la compañía tuvieran el distintivo color rojo, así fuera la línea Light o Zero, pues aseguró que las y los consumidores "están comprado Coca-Cola como sólo un concepto".
De acuerdo con información de la página corporativa de Coca-Cola no existe un pantone -sistema de definición cromática- para distinguir el tono rojo que tiene la Coca-Cola. Y tal parece que dicha tonalidad tuvo influencia en otros aspectos de la vida cotidiana.
¿El aspecto de Santa Claus es 'influencia' de la Coca-Cola?
En Navidad, miles de niñas y niños esperan a que Santa Claus les traiga los juguetes, videojuegos o aparatos electrónicos que más desean. Todos ubican su aspecto: una persona adulta mayor, de aspecto amable, con mejillas sonrosadas, una abundante barba blanca y el traje rojo, ¿este aspecto es por 'influencia' de la Coca-Cola?
En cierta medida así es: en 1931, el dibujante Haddon Sundblom hizo a Papá Noel con este aspecto, por encargo de la agencia publicitaria D'Arcy, la cual pertenecía a Coca-Cola. Sundblom tomó como inspiración la descripción que se da Santa Claus en el poema A Visit From St. Nicholas, escrito por Clement Clark Moore.
Desde la década de los años 30, el color del traje de Santa Claus estuvo relacionado con el rojo tan característico de la Coca-Cola. Resulta curioso que su competencia Pepsi también usa el rojo, aunque en menor cantidad, ya que a esta marca la distingue más el azul.