Curiosidades

CURIOSIDADES

Por esta razón NO debes tocar los postes metálicos en la calle

El cuerpo humano es un excelente conductor de electricidad, por lo que recibir una descarga por tocar un poste de luz puede ser mortal.

Por esta razón NO debes tocar los postes metálicos de la calle.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en CURIOSIDADES el

En prácticamente todas las calles de México hay postes metálicos que sirven para sostener las lámparas del alumbrado público o el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ¿sabías que hay un peligro que ocultan? A continuación te explicamos por qué NO debes tocarlos.

La CFE utiliza tres tipos de postes elaborados con distintos materiales: de madera de pino, de acero y de concreto, los cuales se eligen dependiendo las condiciones del lugar en el que son instalados.

Los postes metálicos son los que tienen mayor resistencia, pero hay una peligrosa razón por las que NO debes tocarlos.

Por esta razón NO debes tocar los postes metálicos

Un video publicado en redes sociales reveló que la peligrosa razón por la que NO debes tocar los postes en la calle es que pueden llegar a provocar una severa quemadura e incluso la muerte debido a la electricidad que conducen.

El usuario Luis Bernardo Chamorro compartió un video grabado en Argentina en el que mostró los peligros de estos postes, pues encontró uno que debido a una falla alcanzó una temperatura de más de 70 grados Celsius, además de que tenía una corriente de 213 volts.

En una respuesta, explicó que este poste metálico se volvió peligroso debido a que “un cable de fase se puso en contacto con el poste de metal y al no haber una buena puesta a tierra el poste hizo las veces de resistencia (como una estufa)”.

En caso de que una persona hubiera tocado este poste pudo haber sufrido una seria quemadura causada por el acero caliente e incluso recibir una potente descarga eléctrica que pudo causarle la muerte.

¿Qué pasa en el cuerpo de una persona cuando se electrocuta?

Electrocutarse con una descarga eléctrica puede llegar a ser fatal debido a que la persona sufre un paro cardiaco causado por la corriente que recorre el cuerpo, misma que también provoca severos daños en los órganos internos.

La mayor parte del cuerpo humano es agua, por lo que es un buen conductor de la electricidad; cuando un ser humano sufre una descarga afectará la piel, los órganos, vasos sanguíneos y nervios. 

En la parte que entró en contacto con la electricidad se generan quemaduras graves que pueden llegar hasta el hueso.

La CFE utiliza postes de pino, concreto y acero. Foto: Cuartoscuro

Una descarga eléctrica puede tener las siguientes consecuencias:

  • Cambios en la lucidez mental
  • Fracturas óseas
  • Ataque cardíaco
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para tragar, ver o escuchar
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Dolor y espasmos musculares
  • Entumecimiento
  • Problemas respiratorios
  • Convulsiones
  • Quemaduras en la piel

Ahora ya sabes la peligrosa razón por la que NO debes tocar los postes metálicos que hay en la calle.

- Con información de CFE, UNAM y la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.