En prácticamente todas las oficinas es común escuchar a diario peculiares frases que utilizan las y los llamados godinez; un ejemplo perfecto es cuando alguien avisa que “ya chilló la rata”, anuncio que pone felices a todos, pero ¿sabes qué significa?
Desde hace algunos años, las y los oficinistas mexicanos crearon su propia subcultura en la que comparten algunas características, como el uso de expresiones que para muchas personas pueden resultar extrañas o sin sentido.
Aunque el término godinez fue usado de forma despectiva anteriormente, en la actualidad cambió su connotación para ser aceptado como una forma de referiste a los empleados que trabajan en una oficina.
Para que no creas que los godinez se ponen felices por ver sufrir a un roedor, a continuación te explicamos el significado de una de las frases que más usan.
Te podría interesar
¿Qué significa la frase 'ya chilló la rata'?
Cuando un godinez festeja porque “ya chilló la rata” significa que ya recibió el pago de la quincena, no que atrapó un roedor que invadió su oficina.
Escuchar esta frase es suficiente para alegrar el día de cualquier oficinista, pues quiere decir que por fin tendrá dinero para pagar sus deudas, para salir a comer o ir de fiesta con sus compañeros.
Además de esta peculiar expresión, los godinez tienen un amplio repertorio para festejar que ya les pagaron, por ejemplo:
- “Ya cayó”
- “Ya chilló la ardilla”
- “Ya cayó la quinceañera”
- “Ya le cayó agua al tinaco”
- “Ya están los puercos en la pocilga”
Ahora ya sabes que cuando un godinez celebra que “ya chilló la rata” significa que ya recibió el depósito de su pago quincenal.