En la historia de México sólo existió un periodo donde gobernaron descendientes de las casas reales de Europa: el segundo imperio mexicano, cuando Carlota de Sajonia y Maximiliano de Habsburgo instauraron una monarquía, mientras Benito Juárez y el resto de los liberales buscaban el regreso de la República. En su vida privada, Maximiliano tuvo un amorío con una indígena; conoce el histórico rancho ligado a este suceso.
En torno a la figura de Maximiliano de Habsburgo abundan varios mitos, por ejemplo, que nunca fue fusilado por las tropas liberales a cargo de Juárez, huyó de país y se refugió en El Salvador donde vivió con una identidad falsa. La relación extramarital con una mujer indígena mexicana es otro de los hechos que está a debate, pues ha sido referido por historiadores, sin que exista una certeza al respecto.
¿Cómo es el rancho donde Maximiliano de Habsburgo vivió un amorío?
A pesar de que la pareja real vivió en el Castillo de Chapultepec, el emperador Maximiliano de Habsburgo mandó a construir una casa de reposo ubicada a las afueras de Cuernavaca, Morelos, la cual recibió el nombre de El Olindo y donde hizo sembrar árboles frutales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te podría interesar
En El Olindo, Maximiliano de Habsburgo habría tenido una aventura con Margarita Leguizamo Sedano, hija del jardinero y que fue conocida como 'La india bonita'. Se cree que el emperador hacía viajes repentinos a El Olindo sólo para reunirse con la joven de apenas 17 años y siempre llevaba consigo una botella de vino.
Al inicio, el monarca visitaba El Olindo en compañía de su mujer, ya que a él le servía para olvidarse de las enfermedades que lo aquejaban, mientras que a Carlota le ayudaba a superar el duelo tras la muerte de su padre: el rey Leopoldo I de Bélgica. Pero el amorío de Maximiliano rompería con esta dinámica.
La historia de 'La india bonita' es uno de los mitos sobre la figura del emperador mexicano y fue retomado por el historiador Fernando del Paso para su novela 'Noticias del imperio', la cual fue publicada en 1987. La relación extramarital entre Maximiliano y Leguizamo Sedano no ha sido comprobado.
¿Puedes visitar el rancho que tuvo Maximiliano de Habsburgo?
Sí. El Olindo se encuentra bajo resguardo del INAH, ya que es una de sus sedes y se encuentra abierta al público. La dirección de este recinto es calle Matamoros número 14, colonia Acapatzingo, en Cuernavaca. Este lugar se encuentra a unos cuantos minutos del Centro Histórico de la ciudad de la 'eterna primavera'.
El sitio donde se cree que Maximiliano de Habsburgo tuvo un amorío con Margarita Leguizamo también es el Museo Etnobotánico, donde también se encuentra una exposición permanente dedicada a la medicina tradicional y la herbolaria. Si eres fan de las plantas, este recinto cuenta con más de mil ejemplares.