En el menú de México existen algunos platillos que fueron creados para la realeza mexicana, como los deliciosos -aunque poco 'peligrosos'- pambazos y los chiles en nogada.
¿Cuál es el origen de los pambazos y los chiles en nogada?
Pambazos
La leyenda cuenta que los pambazos fueron creados por el chef Josef Tüdos en honor a la emperatriz Carlota y su esposo Maximiliano de Habsburgo.
Supuestamente, al chef se le ordenó hacer un platillo que representara al Citlaltépetl o Pico de Orizaba de Veracruz, que cautivó con su belleza a Carlota y Maximiliano.
Se dice que la punta del pan con el cual está hecho el platillo en cuestión representa la cima del volcán y la harina a la nieve que lo rodea.
Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera menciona que en España se elaboraba un pan, llamado "pan basso", con harina cernida y trigo de baja calidad, que estaba destinado a las clases populares por su bajo precio.
El "pan basso" fue traído a la Nueva España y después sirvió como base para preparar el platillo mexicano, que transformó el nombre de éste y lo adoptó.
Chiles en nogada
También es muy incierto el origen de los chiles en nogada; sin embargo, la historia más contada es que fueron inventados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
Las monjas utilizaron productos de temporada: chile poblano, granada y nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores le Ejército Trigarante, con dicho objetivo.
Los chiles en nogada consisten en un chile poblano relleno de carne molida de res y cerdo mezclada con fruta -plátcano, manzana, pera, duraznos y acitrón-, bañado en salsa de nuez (nogada) y granada.
En la actualidad, los pambazos y chiles en nogada se consumen durante las fiestas patrias, junto con las enchiladas, sopes, pozole, entre otros.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!