Imagina que comes una paleta o un elote, justo en ese momento se te cae al suelo, por lo que te apresuras a levantarlo... siempre y cuando, esta acción respete la llamada regla de los 5 segundos y así 'no lo chupe el diablo', ¿pero qué tan válida es y qué alimentos se contaminan más fácil? Esta es la opinión de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) de la UNAM, Karen Flores Moreno, advierte que existen millones de virus, bacterias, hongos, parásitos y hongos en todas las superficies. Estos microorganismos también están presentes en superficies de acero, cerámica, madera y las alfombras.
¿Funciona la regla de los cinco segundos? Esto dice la UNAM
De acuerdo con la investigadora de la UNAM, la regla de los cinco segundos no es válida, ya que basta un instante para que los microorganismos se adhieran a cualquier producto comestible. Aunque existen factores para determinar la cantidad de bacterias o virus que se transferirán, tales como el tiempo, si la superficie es seca o rugosa, así como si el alimento es seco o húmedo.
La transferencia de microorganismos depende de varios factores, uno es el tiempo de contacto entre el alimento y la zona contaminada: mientras más demore sin que nadie lo levante mayor será la cantidad de organismos microscópicos que se le peguen", declaró Karen Flores Moreno.
Te podría interesar
La experta de la UNAM hizo referencia a un estudio previo y realizado la Universidad Estatal de Nueva Jersey en los Estados Unidos, donde los científicos evaluaron una bacteria con la característica de la salmonella y el tiempo en que se transmitía a los alimentos, lo anterior a través de 128 pruebas.
Los resultados del estudio arrojaron que las superficies como el acero inoxidable transfieren una mayor cantidad de virus y bacterias, además de que los alimentos húmedos -como la sandía- existía una mayor adherencia de patógenos como pan con mantequilla o gomitas dulces.
¿Qué alimentos se contaminan más fácil en la regla de los cinco segundos?
La experta de la UNAM sugiere que si un alimento lleva crema o mayonesa -como un elote- lo mejor será desecharlo, ya que enfermedades como la salmonella pueden sobrevivir hasta cuatro semanas en el piso. Aunado que a pueden contagiarse de alguna otra enfermedad gastrointestinal.
En caso de se trate de un alimento crudo, las personas pueden recogerlo, lavarlo, desinfectarlo y cocerlo para evitar cualquier padecimiento gastrointestinal. En caso de tener síntomas como diarrea, náuseas, fiebres y escalofríos, las personas deben acudir al médico y recibir el tratamiento indicado.
En caso de que se te caiga un alimento cocido o preparado, la regla de los 5 segundos no es válida, no lo consumas ni tú ni tuse seres queridos, tampoco dejes que lo hagan tus mascotas.