Un gran actor de la época del Cine de Oro mexicano murió como ‘daño colateral’ de la bomba desarrollada por el científico J. Robert Oppenheimer.
La víctima de las circunstancias fue el primer compatriota que salió en la saga de James Bond, pero que debido a su deceso no pudo ver la película.
La semana pasada se estrenó el nuevo filme del cineasta británico Christopher Nolan, en donde se aborda parta del drama vivido por el ‘padre de la bomba atómica’.
El proyecto audiovisual se basa en la biografía escrita por Kai Bird y Martin Sherwin y compitió en taquillas directamente con ‘Barbie’, de la directora Greta Gerwig.
Te podría interesar
Pero volvamos al tema central de este texto, ¿quién fue el actor del Cine de Oro que murió como ‘daño colateral’ de la bomba desarrollada por Oppenheimer y otros científicos?
Se trató de Pedro Armendáriz, quien laboró en producciones como ‘Enamorada’, con María Félix; ‘Flor Silvestre’, con Dolores del Río y ‘La Perla’, con María Elena Márques.
¿Qué le pasó a Pedro Armendáriz?
La mañana del 18 de junio de 1963, el histrión se quitó la vida al estar internado en el Centro Médico de la Universidad de California, en Estados Unidos.
Resulta que tenía cáncer en el riñón y eso comenzó a hacer metástasis en su cadera y demás huesos, al grado que sólo le quedaba un año de vida en medio de agudos dolores.
Pedro Armendáriz enfermó entre cinco y siete años después participar en ‘El conquistador de Mongolia’ (1956), una cinta que se rodó en una sección del desierto de Utah.
Lo trágico es que esa zona está contaminada por pruebas radiactivas que se realizaron desde principios de los años 50, como parte de lo que fue ‘El Proyecto Manhattan’.
Ahí es donde entra la figura de Oppenheimer, pues ese científico estuvo a cargo de ‘la misión’ financiada por el gobierno estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (con la intención de crear armas de destrucción masiva que pudieran ser empleadas contra ‘el enemigo’).
Se estima que del total de 220 integrantes del elenco y el staff de ‘El conquistador de Mongolia’, 91 desarrolló algún tipo de cáncer hacia 1981. También para esa fecha, 46 ya estaban muertos.
Se sabe que el productor Howard Hughes y el protagonista del filme, John Wayne, sabían de los niveles de radiación del sitio porque hay fotografías de ambos sosteniendo un contador Geiger (un artículo que sirve para medir la radioactividad). Ellos también murieron de cáncer en los años 70.
Sin embargo, para ese momento todavía no se tenía conocimiento de las consecuencias de la exposición prolongada del cuerpo humano a las sustancias contenidas en las bombas atómicas.
Fue así como Pedro Armendáriz, el emblemático mexicano del Cine de Oro, murió como un daño colateral de la bomba desarrollada por J. Robert Oppenheimer.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!