Curiosidades

¿SABÍAS QUÉ?

¿Por qué el día dura 24 horas? Aquí te decimos

Aunque actualmente el día lo medimos por 24 horas, no siempre fue así.

El día dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.Créditos: ESPECIAL/Unsplash
Escrito en CURIOSIDADES el

Estamos acostumbrados a realizar actividades durante el día y dormir por la noche; en general, nos enseñaron que el día contiene 24 horas, pero ¿por qué es así? Aquí te lo contamos.

Exactamente, el día dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Desde el punto de vista científico, este es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje. Sin embargo, según afirma la revista National Geographic, el día no siempre duró este tiempo.

En un artículo reciente, el portal de ciencia y naturaleza explica que hace unos 4 mil 500 millones de años, la Tierra tenía días que duraban solo 10 horas debido a la atracción gravitacional que ejercía la Luna sobre el planeta.

Con el paso del tiempo, la Luna se ha ido alejando y ha provocado que cada día se incremente unos 1.7 milisegundos cada siglo. ¡Qué locura, ¿no lo crees?!

Una de las primeras civilizaciones en usar el reloj de 24 horas

Ahora bien, lo más increíble fue cuando las primeras civilizaciones comenzaron a darse cuenta de este movimiento y de cómo podían usarlo para medir el tiempo.

Uno de los primeros en hacerlo fueron los egipcios. Según recapitula la BBC, esta civilización medía el tiempo por 12 horas nocturnas y 12 horas diurnas. Este método de medición del tiempo es muy parecido al que usamos actualmente, salvo por unos pequeños detalles:

  1. Nunca expresaron que el día durara 24 horas; es decir, consideraban los tiempos separados.
  2. El sistema de medición variaba a lo largo del año, con largas horas nocturnas en el solsticio de invierno y largas horas diurnas en el solsticio de verano, debido a que medían estas horas con la luz del Sol y las estrellas.

Temas