Curiosidades

DATOS CURIOSOS

La repugnante razón por la que las cucarachas de alcantarilla son enormes

Las cucarachas de alcantarilla son más grandes que las de cocina y hasta tienen alas. Te contamos por qué son así.

Cucarachas..Esto es lo que hay detrás del enorme tamaño de las cucarachas de alcantarilla.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Hoy te contaremos la repugnante razón por la que las cucarachas de alcantarilla son enormes, así como diferentes a las que habitualmente encontramos al interior de las viviendas.

Este tipo de fauna nociva es una de las plagas que causa más asco entre los seres humanos. Lo peor es cuando encontramos cucarachas blancas en la cocina y no sabemos qué hacer.

Desde luego esa es una señal de alerta que indica que posiblemente tienes un problema de plaga, ante el cual es necesario actuar a la brevedad y con ayuda de profesionales en la materia.

Estos insectos blatodeos tienen más de 4 mil 500 especies y cerca de 500 géneros, pero las que sueles aparecer en los hogares son ‘las alemanas’ (de nombre científico Blattella germanica). Los ejemplares llegan a medir entre 1.3 y 1.6 centímetros y son de un tono marrón o caramelo.

Pero hay otros tipos mucho más grandes como la cucaracha americana, o Periplaneta americana, que puede oscilar entre los 5.3 y los 7 centímetros.

A esas las conocemos coloquialmente como cucarachas de alcantarilla. A continuación te contaremos lo que hay detrás de su imponente tamaño.

Foto: ARAYA

Resulta que al desplazarse en los desagües tienen una condición de vida hostil, en donde reina la penumbra y la humedad; pese a eso, pueden sobrevivir a merced del consumo de restos orgánicos que abundan en el drenaje.

No son las únicas que habitan las profundidades, pues existen las Blatta orientalis (cucaracha oriental), que son negras y pueden llegar a los 3 o 4 centímetros.

No obstante, la Periplaneta americana comienza a proliferar cada vez más por su capacidad de adaptación a uno de los sitios más sucios del entorno humano: las alcantarillas.

“Esta cucaracha presenta alas muy desarrolladas, que suelen utilizar como ayuda para sortear desniveles. Su color varía entre el granate y el marrón anaranjado. Sus poderosas patas, les permiten moverse muy rápido por casi cualquier superficie”, se expresa en el portal español ARAYA como explicación a por qué son tan grandes.

¿Cómo evitar que las cucarachas salgan del drenaje?

Aunque se trata de insectos repugnantes, en realidad son de gran ayuda al descomponer gran parte de la materia que hay en los sistemas de drenajes.

Si se quedan en eso entornos no corremos peligro, pero si las vemos rondando en nuestros hogares entonces es momento de tomar las medidas correspondientes.

Y es que propagan enfermedades porque, como se mueven en la red de alcantarillado, llevan microorganismos y materia fecal en sus patas.

Una primera solución es mantener bien sellados los desagües para evitar que puedan salir a nuestro entorno. Además, podemos rociar vinagre en las tuberías si es que detectamos que salen por algunas de las que tenemos en casa.

Pero si nada de eso funciona lo mejor será llamar a un especialista en control de plagas, para que use un método profesional de eliminación de los ‘seres indeseables’.

Así que la lo sabes: la repugnante razón por la que las cucarachas de alcantarilla son enormes es porque necesitan tener patas fuertes y alas para sortear las dificultades de vivir en las profundidades y entre desechos de todo tipo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!