Curiosidades

ENFERMEDADES

¿Qué es toxoplasmosis, la enfermedad que felinos pueden contagiar a embarazadas?

Los gatitos pueden ser buenas mascotas pese a su espíritu independiente… pero cuidado con ellos si estás embarazada.

Gatitos..Pese a que se vean tiernos, el contacto con gatitos durante el embarazo es sumamente peligroso.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

¿A quién no se le hacen tiernos los gatitos? Aunque se trata de las segundas mascotas preferidas para los mexicanos, no hay que olvidar que existen enfermedades que todos los animales -domésticos o no- puedes contagiar a los humanos.

Una de ellas es la toxoplasmosis, enfermedad que los felinos pueden contagiar a las mujeres embrazadas.

No obstante, cabe recalcar que un gatito bien cuidado, sometido a todas sus vacunas y desparasitaciones no representará ningún riesgo para las mujeres embrazadas y humanos en general.

Lo mejor es que programes visitas constantes con el veterinario para mantener monitoreado a un ‘peludito’; además, es preciso proporcionarle una alimentación adecuada y un trato digno.

¿Qué pasa si una embarazada tiene contacto con gatos?

Si alguien está en espera de un bebé lo mejor es que se mantenga alejada de los felinos sin vacunas y desparasitaciones y de sus heces, pues se puede contagiar de toxoplasmosis.

De acuerdo con Mayo Clinic, se trata de “una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida. También puedes contraerla por el contacto con heces de gato”.

Aunque todos los humanos somos susceptibles a ese padecimiento, para las personas gestantes es riesgoso porque se lo pueden trasmitir al bebé que llevan dentro.

En adultos puede no haber síntomas, o desarrollarse algunos similares a los de la gripe como: fiebre; hinchazón de los ganglios linfáticos que puede durar semanas; dolor de cabeza; dolores musculares; sarpullido en la piel, entre otros.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Salvo casos especiales, los adultos sanos no tienen mayores complicaciones; sin embargo, el peligro está en quienes experimentan los primeros tres meses de embarazo y contagian al feto. Entre las consecuencias, destacan los defectos congénitos en el recién nacido o los abortos espontáneos.

“Si la infección se produce durante el primer trimestre, la enfermedad suele ser más grave. Puede provocar un aborto espontáneo. En algunos bebés con toxoplasmosis, se puede presentar un cuadro grave de la enfermedad en el momento del nacimiento o en la primera infancia”, explicó Mayo Clinic.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!