Pese a su personalidad independiente y la indiferencia que a veces reflejan respecto a sus dueños o dueñas, los gatitos tienen un método para elegir a su persona favorita.
Pero hoy no hablaremos de eso sino de un comportamiento inquietante y relacionado con las gatas que acaban de tener gatitos, a saber, ¿por qué se los comen cuando están recién nacidos?
Suena aterrador, pero algunas felinas toman la decisión de privar a sus pequeños o pequeñas de la vida y los devoran a las pocas horas o días del nacimiento.
Parece monstruoso y, aunque es poco común, puede llegar a pasar. En ese sentido, todos los amantes de los ‘michis’ deberían saber cómo hacer para lidiar con esa situación en caso de que se les presente.
Te podría interesar
Imagínate que rescataste a una gata callejera y da a luz, pero de pronto comienza a ingerir a una o varias de sus crías… ¿sabrías que hacer ante la escena? A continuación te diremos cómo reaccionar en el momento.
Primero que nada debes estar consciente de que se trata de un comportamiento natural, como parte del instinto de la felina. No es que sea una ‘madre desnaturalizada’ o que tenga algún problema.
Hay varias razones por las que las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos. A continuación te enlistaremos algunas de las más comunes:
- Porque el gatito no está sano y es poco probable que sobreviva: en este caso, la madre se comerá al ‘michi’ por instinto. Y es que lo percibe como un peligro de contagio para el resto de la camada y por eso antepone la supervivencia de los demás.
- Porque el gatito nació muerto: si esto pasa, un cadáver es un nido de bacterias y la gata evitará que haya un factor de peligro para sus demás hijos e hijas.
- Porque la madre siente que la camada está en peligro: en estos casos, si la hembra está desconfiada y sometida a mucho estrés, tomará la decisión de comer a sus bebés.
- Por cansancio y estrés: generalmente, cuando el proceso de parto resulta largo, las madres quedan exhaustas e ingieren a sus crías con el objetivo de recuperar nutrientes.
- Por inexperiencia: puede que una gata no sepa cómo tratar a sus bebés, por eso opta por devorarlos o abandonarlos.
- Por desnutrición: este triste panorama es más frecuente en las callejeritas, pues ante la falta de comida no dudan en irse contra sus propias crías para tener ‘algo en la panza’.
- Porque no reconoce al gatito como suyo: aquí es bien importante darle su espacio a la gata y a las crías recién nacidas. Si un humano toca a los bebés modifica su aroma, puede ocasionar que la madre los rechace y termine por ‘cenárselos’.
¿Cómo evitar que la gata se coma a sus crías?
Según lo mencionado anteriormente, no puedes evitar este comportamiento porque se trata de una reacción natural que se da bajo ciertos contextos. Al reprimir a la madre sólo le generarás frustración y estrés.
Si llegas a presenciar el acto es muy importante que no castigues a la felina, pues ella no entenderá por qué intentas censurarla por algo que realiza instintivamente.
Por otra parte, si bien llega a pasar que las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos, esto no es una norma que se cumpla siempre y debes estar tranquilo o tranquila si tienes a tu cuidado a pequeños ‘michis’.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!