El baño con hielo se ha convertido en una práctica cada vez más común, principalmente entre deportistas, creadores de contenido y personas del medio artístico. Algunas de las personas que se han sumergido en tinas heladas recomiendan esta práctica, pero ¿qué le pasa a tu cuerpo?
Cuando el cuerpo se sumerge en hielo los vasos sanguíneos de la piel y de las extremidades se contraen para conservar la temperatura del tórax, de acuerdo con Mauricio González, médico internista y especialista en urgencias. Además, la frecuencia cardiaca, respiratoria y la presión arterial incrementan.
El médico también explicó en redes sociales que entre los efectos adversos que tiene el baño con hielo está la posibilidad de desarrollar hipotermia temprana, si las personas permanecen sumergidas por más de 30 minutos.
Esto puede provocar desmayos o arritmias. También detalló que es posible que los músculos no se reparen del desgaste que tuvieron después de levantar pesas, aunque no es información confirmada.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tiene un baño con hielo?
Entre los beneficios que tiene el baño con hielo está que reduce el dolor muscular e inflamación después de entrenar o hacer ejercicio, de acuerdo con el médico.
Un estudio que publicó el Journal of Physiology en 2017 encontró que el agua fría o con hielos puede contribuir a disminuir la inflamación, hinchazón y el daño en las fibras musculares.
Asimismo, puede elevar los niveles de dopamina, lo que te puede generar sensación de felicidad y contribuye a estimular las células del sistema inmune.
El médico Mauricio González indicó que los efectos del baño con hielo no son diferentes a los que una persona puede obtener a través del ejercicio, descanso y alimentación saludable. Si tú tienes ganas de tomar un baño con hielo es importante que lo consultes con u especialista y te informes sobre los cuidados que debes tener.