La época del Cine de Oro no sólo fue gloriosa, pues dentro de ella se cocinaron intrigas, traiciones, dramas, romances tormentosos y verdaderas tragedias.
Una de las historias tristes se relaciona con el galán que se quitó la vida cuando estaba en pleno resurgimiento, porque ya no podía ocultar un doloroso secreto.
El personaje al que nos referimos es Jorge Mistral, el histrión español que llegó a México a finales de los años 40 con una gira teatral que visitó varias regiones.
Aunque ya estaba consolidado en Europa, el hombre comenzó a probar suerte en nuestra nación. Pese a la aventura tuvo momentos de duda, al sentir que su carrera podría irse en declive.
Te podría interesar
Para su fortuna eso no pasó y alcanzó a formar parte de la última etapa del Cine de Oro. Además, debido a su aspecto terminó con el estereotipo de hombre guapo de la época.
Eso se debe a que se pasó del ‘charro aventurero’ a una imagen más urbana de lo que debía ser un galán: trajeado, con lenguaje seductor y personalidad misteriosa.
Jorge Mistral pudo codearse con grandes como María Félix, Dolores del Río y Silvia Pinal, así como con estrellas internacionales de la talla de Sophia Loren.
¿Qué le pasó a Jorge Mistral?
La noche del 21 de abril de 1972, el protagonista de la película ‘El derecho de nacer’ se dio un balazo en el pecho cuando estaba en una de las habitaciones de su casa de la colonia Nápoles.
Se dice que el impacto se escuchó en toda su calle y el estruendo despertó a varias personas, incluida Olga Marchetti (quien por entonces era su esposa).
El público no entendía cómo es que en pleno apogeo, y después de experimentar un repunte en su trayectoria, Jorge Mistral decidió culminar con su existencia.
La respuesta radica en que padecía cáncer de duodeno y no le había contado más que a algunos amigos íntimos. La razón por la que optó por el suicidio es que los dolores ya le resultaban intolerables y llevaba tres años con el tormento.
El actor Víctor Alcocer fue de los pocos que sabían sobre la condición del galán del Cine de Oro. Él dio a conocer que el español: “se revolcaba en el suelo, me pedía los calmantes y un poco de vodka para soportar los dolores”.
“En nuestro camerino de la telenovela del canal 8, que se grababa en lo que fueron los estudios fílmicos San Ángel Inn, mi compañero, amigo y compadre se encerraba para afrontar los dolores pavorosos a causa del cáncer”, refirió el amigo de la víctima.
La esposa de Jorge Mistral se enteró de la enfermedad del famoso hasta que él abandonó este plano. Fue entonces cuando entendió por qué su amor estaba bajando tan rápido de peso y mantenía una personalidad melancólica.
“Quería montar una agencia de representación artística para todo el continente americano, aprovechando sus contactos. Deseaba propiciar oportunidades de trabajo para sus compañeros actores mexicanos”, contó Olga Marchetti sobre los planes que tenía su marido.
Jorge Mistral dejó una carta póstuma en donde pidió perdón a amigos, familiares y conocidos por “el mal rato” que implicó su muerte. Fue así como se concretó el final del galán del Cine de Oro.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!