Un querido actor que saltó a la fama en la época del Cine de Oro mexicano tuvo una infancia triste, pues su propio padre lo ocultó al mundo por considerar que estaba ‘deforme’.
El histrión al que nos referimos es José René Ruiz Martínez, mejor conocido como ‘Tun Tun’, quien tuvo la oportunidad de ser colega de Germán Valdés ‘Tin Tan’.
El emblemático ‘Pachuco’ fue el que le dio ‘chance’ de brillar al hombre con enanismo, incluso fuera de los sets de grabación se hicieron grandes amigos.
Cuando apenas tenía 17 años, José René Ruiz Martínez conoció a la bailarina Rocío Gentz y ella lo puso a en contacto con el medio del entretenimiento.
Te podría interesar
Debido a su aspecto físico y a su carisma, el originario de Tampico, Tamaulipas, fue elegido como compinche del emblemático protagonista del filme ‘El rey del barrio’.
Así fue como iniciaron una exitosa dupla que se mostró ante el público en proyectos como ‘No me defiendas, compadre’ (1949), ‘El rey del barrio’ (1950), ‘Simbad, el mareado’ (1950), ‘El vizconde de Montecristo’ (1954), ‘El sultán descalzo’ (1954) y ‘El violetero’ (1960).
Pero antes del golpe de gloria, ‘Tun Tun’ vivió en soledad toda su infancia. Eso se debe a que, como nació con enanismo, su padre lo consideró deforme y decidió ocultarlo para protegerlo de las burlas de otros niños.
Ese poco nivel de socialización impactó la vida del comediante mexicano, aunque pese a eso logró sobreponerse y triunfar cuando la vida le ‘tendió la mano’.
¿Qué pasó con ‘Tun Tun’?
Luego de triunfar en la época del Cine de Oro mexicano, el artista José René Ruiz Martínez se casó con la bailarina Rocío Gentz. Ambos tuvieron dos hijos.
Una vez que culminó la etapa dorada de la cinematografía nacional, el comediante se las vio duras porque se le acabó una importante fuente de trabajo.
Fue hasta mediados de los 70 que el actor mexicano volvió a brillar en el Cine de Ficheras, un género en el que predominada la ‘comedia picante’.
En ese nuevo resurgir, ‘Tun Tun’ se dejó ver en producciones como ‘El vecindario’, ‘El día de los albañiles’, ‘Los verduleros’, ‘Los gatos de las azoteas’, ‘Los pelotones y Juan Camaney’ y más.
Desafortunadamente, a finales de los años 80 su esposa lo despojó de todo su dinero y lo dejó en la calle. Eso sumió al histrión en una profunda depresión.
Al final de sus días, tras el éxito del Cine de Oro y del Cine de Ficheras, ‘Tun Tun’ tuvo que pasar su última etapa de vida en la ‘Casa del actor’. Falleció el 16 de octubre de 1993 de un infarto de miocardio.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!