Curiosidades

ALIMENTOS

¿Cuál es la diferencia entre la leche cruda y la leche evaporada?

La leche es una de las bebidas más consumidas por los mexicanos y las mexicanas, según la Secretaría de Economía.

Alimentos..Te decimos qué diferencia a la leche cruda de la leche evaporada y cuál es mejor para el consumo humano.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, cada habitante de este país consume un promedio equivalente a 200 kg de leche al año.

Por eso es importante saber cuál de estas bebidas es la mejor, así como cuál es la peor identificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el diccionario Oxford Languages, este líquido es el que “segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías”.

“Está constituida por caseína, lactosa, sales inorgánicas, glóbulos de grasa suspendidos y otras sustancias; especialmente la que producen las vacas, que sirve como alimento y de la cual se obtiene, además, queso, yogur, mantequilla y otros derivados”.

Hay muchas presentaciones para beberla: desde la descremada, la semidescremada, la versión light y aquella que está libre de lactosa (para los estómagos sensibles).

Pero resulta que también hay unas que se nombran leche evaporada y leche cruda. ¿Cuáles son las propiedades que ambas tienen y qué las diferencia?

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

A continuación te explicaremos los pormenores de este alimento que bien puede tomarse solo, con café, en un cereal o mediante un licuado.

¿Qué es la leche cruda y qué es la leche evaporada?

La leche posee sodio, potasio, carbohidratos y proteínas. Además, pose Vitamina C, Calcio, Hierro, Vitamina D, Vitamina B6, Vitamina B12 y Magnesio.

La nutrióloga Sara Abu Sabbah explicó al medio ‘El Comercio’ que la leche cruda es aquella que sale directamente del organismo de las mamíferas productoras (vaca, cabra, etcétera).

También se le conoce con el nombre de leche bronca, aunque no es recomendable consumirla directamente porque podría salir con algunos patógenos. Lo ideal es beberla hasta que ya hubo un proceso de pasteurización.

Cuando el líquido ya está esterilizado, se le puede someter a un proceso en el que se le quita el 50 % de agua. El método se realiza para que se concentren los nutrientes.

Generalmente al tomar esta versión, lo que hace el consumidor es poner un vaso donde la mitad sea leche evaporada y la otra mitad sea agua.

En este punto debemos decir que ambas contienen nutrientes, pero por cuestiones de salud es mejor tomar leche evaporada y no leche cruda. La segunda sólo debe ingerirse una vez que esté hervida o procesada, pues podría ocasionar parasitosis y otras afectaciones en el estado de salud si se ingiere inmediatamente después de la ordeña.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!