Curiosidades

CURIOSIDADES

Código de barras: Este es el significado de cada número

Este conjunto de números y líneas paralelas permiten llevar una base de datos, que exista un registro de cada producto y para facilitar los cobros.

Este es el significado del código de barras Créditos: Juan Carlos García
Escrito en CURIOSIDADES el

El código de barras llegó a facilitar la vida de los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, así como de los consumidores, pues además de permitirles tener un control de su stock, también les ayuda a reconocer rápidamente un artículo, sus características y su precio, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es el significado de cada número?

Primero debes saber que un código de barras es un conjunto de números y líneas paralelas que forman un código universal único que sirve para identificar los distintos artículos y agruparlos.

Generalmente este conjunto de números y líneas es posible encontrarlo debajo o en un costado de un producto, el cual, tal como lo mencionamos previamente te ayuda a llevar una base de datos, que exista un registro de cada producto, para facilitar los cobros y hasta para que un cliente compruebe el precio del artículo de su interés.

¿Qué significa cada número del código de barras?

Aunque en la actualidad existe una gran variedad de códigos de barras el más utilizado es EAN/UCC (EAN International Uniform Code Council), el cual es empleado en productos que están en los anaqueles de venta.

Esta etiqueta tan popular llegó hace 30 años a México y, con ello, se agilizaron los sistemas de cobro en el país, los procesos comerciales entre empresas mexicanas, además de que las compañías pueden tener mayor control en su inventario.

En el caso de los códigos de barras UPC-A (Universal Producto Code), que son más utilizados en Estados Unidos y Canadá, contienen 12 dígitos y son usados en negocios al por menor. El primer dígito se refiere a la categoría del producto, los cinco siguientes son el código del fabricante, y los otros cinco sirven para identificar al producto en específico, el último es el de verificación.

Por su parte, el código EAN-13 es bastante similar, solo que tiene un dígito más. De esta forma, el primero significa el país de origen, los seis siguientes sirven para identificar al fabricante y el resto para identificar el producto.

Respecto al código UPC-E también es utilizado en el comercio al por menor. Este suprime el dígito del sistema numérico, los dígitos finales son el código del fabricante y los ceros iniciales son para identificar el producto.

Cabe señalar que las dos barras finas al principio y al final del código sirven para indicar el inicio y el final del código de barras y para facilitar la lectura en escáner. Asimismo, cada línea representa un número 1, y el espacio en blanco representa un 0.

Los productos registrados comercialmente en México cuentan con su propio prefijo y es 750, por lo que si es un producto hecho en nuestro país deberá iniciar con estos tres dígitos.