Ya sea en la realización de cualquier trámite o cuando hacemos un pedido por internet, uno de los datos principales que nos piden es nuestra dirección, siendo el código postal uno de los elementos más importantes, pero alguna vez te has preguntado ¿a qué se debe el orden numérico de los códigos postales de la Ciudad de México?
Antes que nada debes saber que un código postal es una serie de letras, dígitos o ambos, incluso algunos incluyen espacios o signos de puntuación, cuya finalidad es la de poder clasificar el correo.
En el caso de nuestro país es el Código Postal mexicano el sistema encargado de la distribución de códigos postales usados para designar las localidades y demás divisiones administrativas en las que el territorio nacional se subdivide políticamente.
Te podría interesar
¿A qué se debe el orden numérico del código postal en la CDMX?
El código postal consta de cinco dígitos, de los cuales los dos primeros números sirven para identificar el estado del que se está hablando, por lo tanto, en la capital del país se utiliza del 01 al 16; en Aguascalientes el 20; en Campeche el 24; en Puebla del 72 al 75; en Tlaxcala el 90; en Jalisco del 44 al 49; en el Estado de México del 50 al 57; y en Nuevo León del 64 al 67, por mencionar algunos.
No obstante, en el caso de la Ciudad de México, los dos primeros dígitos representan sus respectivas alcaldías, mientras que los siguientes son para ubicar las colonias. Respecto al número que les fue asignado, éste les fue determinado por orden alfabético.
De esta forma, los códigos postales de la CDMX quedaron distribuidos de la siguiente manera:
- 01- Álvaro Obregón.
- 02- Azcapotzalco.
- 03- Benito Juárez.
- 04- Coyoacán.
- 05- Cuajimalpa.
- 06- Cuauhtémoc.
- 07- Gustavo A. Madero.
- 08- Iztacalco.
- 09- Iztapalapa.
- 10- Magdalena Contreras.
- 11- Miguel Hidalgo.
- 12- Milpa Alta.
- 13- Tláhuac.
- 14- Tlalpan.
- 15- Venustiano Carranza.
- 16- Xochimilco
Son un total de mil 102 códigos postales diferentes los que posee la Ciudad de México, y los cuales permiten ubicar sus pueblos, colonias y barrios sumergidos en cada una de las 16 demarcaciones que integran a la capital._ Con información de Correos de México