Mario Moreno ‘Cantinflas’ es uno de los personajes icónicos de la época del Cine de Oro, aunque sus colegas no lo querían y hasta lo tachaban de ser un hombre ‘siniestro’.
En sus inicios, el histrión hizo un dúo que le ayudó a sobresalir en el medio del entretenimiento. Se trató de la dupla que conformó con Manuel Medel Ruiz.
Ambos compartieron créditos en cintas como ‘Así es mi tierra’ (1937), ‘Águila o Sol’ (1938), ‘El signo de la muerte’ (1939) y ‘Carnaval en el trópico’ (1942).
Pero pese al éxito y aceptación del público, se separaron y decidieron seguir con sus carreras en solitario. Fue entonces cuando Mario Moreno ‘Cantinflas’ despuntó más que nunca y superó a su excompañero.
Te podría interesar
Esa situación molestó a Manuel Medel Ruiz, pues antes de la subida como espuma del ‘Mimo de México’ él gozaba con más popularidad y trayectoria.
Tal fue el caso que después de su ruptura no dudó en referirse a su examigo como un malagradecido. Por su parte, el protagonista de la película ‘El barrendero’ no volvió a mencionarlo públicamente.
Y es que el triunfo de ‘Cantinflas’ no sólo fue en el medio del entretenimiento, también logró relacionarse con figuras poderosas del mundo de la política.
¿Qué pasó con Manuel Medel?
Este artista mexicano era hijo de un padre actor y una madre cantante de ópera. Como tenía vena artística, inició su desempeño en las carpas en 1922. También brilló en el teatro de revista.
Manuel Medel Ruiz tenía un personaje que lo popularizó; se trató de ‘Don Mamerto’, un hombre pobre, con ropa muy grande y el rostro pintado de blanco.
Gracias a ese papel llamó la atención de los cineastas, quienes a principios de la década de los 30 lo llamaron para que fuera protagonista de la cinta ‘Payasadas de la vida’ (1934).
Desde entonces, el actor mexicano llevó una carrera destacada hasta que se juntó con Mario Moreno ‘Cantinflas’. Ambos fueron ‘dinamita’, pero su relación laboral llegó a su fin en 1943.
A partir de ahí, el ‘Mimo de México’ empezó a brillar con luz propia y superó a su maestro, por lo que poco a poco contribuyó a que se le dejara en el olvido.
Por su parte, Manuel Medel Ruiz continuó su carrera hasta los años 80. Su última película fue ‘Como si fuéramos novios’ (1986). Luego de eso, desapareció del ojo público.
Su muerte ocurrió un 14 de marzo de 1997, cuando sufrió un paro cardíaco tras una caída. En su funeral hubo pocas personas y prácticamente nadie del medio del entretenimiento, por lo que el excolega de ‘Cantinflas’ que destacó en el Cine de Oro quedó opacado al final de sus días.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!